Los PGE restan 1.800 millones de ingresos a la Generalitat

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 13:36

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) restan al menos 1.800 millones de euros de ingresos a la Generalitat, según el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, explica que Cataluña recibirá este año 1.650 millones de euros menos de los previstos en sus presupuestos por la revisión a la baja de la previsión de crecimiento.

A esta cifra se suman los 219 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut para 2012 que no recogen los PGE por el momento, y que la Generalitat intentará que se incorporen en la tramitación parlamentaria de las cuentas estatales: "Nosotros seguiremos insistiendo".

Mas-Colell ha reconocido que el Gobierno está condicionado por la difícil situación económica, pero ha aseverado: "Admito que la situación es de urgencia, pero un compromiso público que reafirme el compromiso del Estatut en este punto se puede hacer perfectamente y no tiene nada que ver con la situación de urgencia".

"El nuevo Gobierno no ha dicho nunca que reconoce los derechos de las adicionales terceras. Ni una vez. Puede haber un político que dice una cosa, otro otra, pero no se ha hecho una declaración del Gobierno donde se reconozcan estos derechos. Eso puede llevar a la sospecha de que si no se ha hecho es porque no se quiere hacer. Sería muy grave", ha alertado.

Ha añadido que la Generalitat puede aceptar cosas que no le gustan, como aumentar impuestos o no ser beligerante en el tema de la amnistía fiscal, pero será totalmente estricta "con todo lo que se refiera al autogobierno".

"Decimos que sí en las cosas que ayudan a salir del callejón sin salida, pero no creemos que salir del callejón sin salida pida una limitación de los derechos de Cataluña", ha remachado.

Mas-Colell también ha criticado que la proporción de inversión de los PGE en Cataluña, del 11%, es inferior a la aportación de la comunidad autónoma al PIB estatal, que es del 18,6%, y ha señalado que también tendrá impacto negativo en Cataluña la reducción de las partidas finalistas de los ministerios.