Rivero (CC): "Con estos presupuestos, el PP condena a Canarias a enormes sacrificios"

El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 14:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha afirmado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "el PP condena a las islas a enormes sacrificios", según puso este domingo de manifiesto en su blog 'paulinorivero.com'.

"Dado que los problemas [de España] son de carácter estructural, es necesario tomar medidas que ataquen el problema de raíz; pero en lo alto de la agenda de todos los gobiernos deben estar los dramas personales que esconden las frías estadísticas --en relación a las cifras del paro--, y eso conlleva poner los recursos públicos a trabajar para plantar cara a los problemas de tantísimas familias", dijo.

Aquí, afirmó que los recortes previstos en los PGE "resultan inconcebibles e inaceptables", recordando que en políticas de empleo habrá una reducción de 1.500 millones de euros, 113 de los cuales corresponden al archipiélago.

"Hablamos --agregó-- de un descenso en las islas del 35 por ciento con respecto a lo consignado en los Presupuestos de 2011. Cuentas que, de esta manera, también bloquean iniciativas de choque contra el desempleo".

En este sentido, destacó que Canarias "no se merece trato tan injusto ni contrario a los intereses de sus ciudadanos", ya que, añadió, el archipiélago ha venido haciendo sus deberes en contención del gasto desde hace años y que es una de las pocas comunidades autónomas cumplidoras en materia de déficit.

LOS RECORTES "TORPEDEAN" CUALQUIER ESFUERZO

Rivero hizo especial hincapié en que los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno del PP "torpedean cualquier esfuerzo emprendido para la recuperación de la economía canaria".

"Desde la eliminación de las partidas para infraestructuras turísticas, educativas o para el POSEI, pasando por el tijeretazo para obras hidráulicas o carreteras (fijadas por convenio) o por la minoración en financiación de centros sanitarios (90 millones menos), la injusticia es tan inexplicable y objetiva que resulta difícil aceptar una justificación basada únicamente en la coyuntura económica o presupuestaria", aseveró.

De esta manera, comentó que estos Presupuestos "ponen en riesgo" la prestación de los servicios básicos esenciales, "por más que el Gobierno de Canarias ha trabajado de manera intensa en los últimos años por garantizarlos".

UN TOTAL DE 322 MILLONES MENOS EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Así, apuntó que en concepto de financiación autonómica [el que se destina a sanidad, educación y políticas sociales], Canarias recibirá 322 millones de euros menos de lo que venía percibiendo, "que ya era poco en comparación con otros territorios".

Insistió en que con esta situación la generación de actividad económica y, en consecuencia, la creación de empleo --"el objetivo prioritario de cualquier política"-- queda en entredicho con unos Presupuestos estatales "que van justamente en la dirección contraria".

"Canarias, los canarios, no podemos permitir estos Presupuestos. El Gobierno que presido trabajará con todos los recursos a su alcance para intentar corregir el rumbo de unas cuentas que nos alejan más, mucho más, del resto del Estado", expuso.

"PRESUPUESTOS QUE ALEJAN A LOS CANARIOS DE ESPAÑA"

Opinó asimismo que en Canarias se multiplican las voces que comparten la "enorme preocupación" expresada por el Gobierno canario, "el rechazo a unos Presupuestos que alejan a los canarios de España, incrementando todavía más la diferencia entre lo que se invierte por habitante en las islas y los esfuerzos que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas".

Recordó que empresarios, sindicatos, partidos y grupos parlamentarios han expresado ya su inquietud ante el trato que recibe Canarias en los Presupuestos elaborados por el Partido Popular. "Inquietud --continuó-- que me ha llevado a convocar para el próximo miércoles al Consejo Asesor del presidente. Será en esa mesa de trabajo donde definamos las líneas de actuación que multiplicaremos en defensa de Canarias".

"Ahora más que nunca, los canarios debemos ser una sola voz. Al igual que ocurre en otros territorios como Cataluña, el Gobierno autónomo, junto a los agentes económicos y sociales debemos movilizarnos en defensa de un trato justo y para que el Gobierno del PP rectifique y dé marcha atrás con unos Presupuestos que alejan todavía más a Canarias de España. Con estos Presupuestos el PP condena a Canarias a enormes sacrificios", concluyó Rivero.