PGE.- Santamaría admite que estudiarán la posibilidad de incluir en el censo electoral a los 'exiliados' por terrorismo

Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:22

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este martes que estudiarán la posibilidad de incluir en el censo electoral a los ciudadanos vascos que hayan abandonado el País Vasco a causa del terrorismo de ETA.

Durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, adscrito al Ministerio de la Presidencia, será el encargado de estudiar este asunto.

Este organismo prevé celebrar un seminario el próximo 7 de junio, bajo el título 'Residencia y derecho de sufragio. Análisis del caso vasco', en el que expertos y catedráticos analizarán si es posible modificar la Ley Electoral con el fin de que los vascos exiliados por la acción de ETA pueden votar en Euskadi.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales recibe una dotación de 4 millones de euros, que se ha rebajado en un 7 por ciento (casi 300.000 millones menos). Eso sí, ha dicho que se mantienen "intactas" las partidas de becas para la investigación y las inversiones, lo que permitirá impulsar su contribución "al fomento de la calidad institucional y democrática que pretende liderar" su Ministerio.

En este punto, ha citado los estudios sobre la Ley de Transparencia --hace varias semanas se creó una comisión de expertos sobre la futura norma-- o los estudios sobre el derecho de voto en el País Vasco que le ha "encargado" el Gobierno y que, según ha dicho, constituyen la base del proyecto "reformista" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.