PGE.-Santamaría dice que el PSOE "dará lo que sea" con tal de aprobarlos y que hasta PNV ha dicho que "no son buenos"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:42

Afirma que Zapatero se ha "limitado" a "traducir del francés" las medidas anticrisis tomadas por los países europeos

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que es un "drama" que el PSOE "esté dispuesto a dar lo que sea" para lograr que no prospere la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentará hoy en el Congreso y así prosiga su tramitación parlamentaria. Así, destacó que deberían "servir para sacarnos de la crisis" y no "para que algunos saquen tajada".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, la dirigente popular se refería así a las últimas negociaciones entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante las cuentas del Estado. Sáenz de Santamaría insistió en que "todo el mundo", refiriéndose a la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, "ha dicho que no son buenos, incluido el PNV", pero que ahora los nacionalistas vascos "estirarán hasta donde el Gobierno deje".

De este modo, explicó que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo "no sirven", ya que suponen, a su juicio, "caer de nuevo" en déficit público, limitarse a pagar partidas de desempleo y reducir el gasto en inversiones y que, por tanto, "erran en todo, exactamente lo mismo que los que tenemos ahora". Como ejemplo citó la inversión para el desempleo, que aunque es "la partida que más sube, un 25%", no hay "casi ni para empezar". También lamentó que "nadie" le haya "llamado" para discutirlos, "algo que hubiera sido positivo".

Respecto a la posible ruptura del pacto existente entre el PP y UPN, si estos últimos se abstienen de votar la enmienda a la totalidad de los PGE que presentarán los populares, Santamaría aseguró que quién se saldría del acuerdo sería el partido navarro. Así, explicó que la negociación de los PGE constituye un asunto de política nacional que, por tanto, "corresponde al PP" y declaró que UPN "tendrá que decidir" si quiere depender a partir de ahora de las "exigencias" del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

En relación a las medidas adoptadas conjuntamente por los países europeos para afrontar la crisis económica y financiera, la portavoz popular destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha "limitado a traducirlas del francés" y justificó así el apoyo del PP a los dos decretos que las implantan en nuestro país, ya que "se han decidido por los líderes europeos".

Asimismo, recordó las "garantías" que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha exigido a Rodríguez Zapatero: "garantizar" el efecto de la inyección de dinero a las familias y el control por parte del Banco de España y el Parlamento. "Plantearemos cuantas iniciativas sean necesarios para que se cumplan esas dos condiciones, especialmente el control parlamentario" y recalcó que si el Gobierno "hace las cosas bien", estará "encantado" de ir al Congreso para que se "cuente hasta el último euro de los españoles".

Sáenz de Santamaría también acusó al Gobierno de inactividad y pidió al presidente que "se estrese un poco más" y que "trabaje", afirmando que "si todo el potencial que dedican al insulto lo dedicasen a trabajar contra la crisis, a lo mejor conseguiríamos algo". Así, destacó que "la única austeridad que practica el Gobierno" es ahorrar papel en las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE), que "cada día tiene menos hojas, cuando debería llevar decretos". En concreto se dirigió a José Blanco, afirmando que es uno de los políticos que más le "aburre".