PGE.- Soria (PP) considera los presupuestos un "castigo" para Canarias

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:30

Los PGE contemplan 61 millones de euros menos para Canarias en el Fondo de Suficiencia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha indicado hoy que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, son un "injustificado castigo" para las islas.

Soria, en rueda de prensa, señaló que "no hay ni una sola comunidad autónoma que quede tan mal" como el archipiélago en los PGE porque con Canarias "no sólo no se ha avanzado sino que se retrocede" en lo que a las partidas presupuestarias se refiere.

Asimismo, recordó que en las partidas de los PGE destinadas a la inversión para 2009, hay comunidades como Cataluña que crecerá en "más de un 6 por ciento", además de contar con una partida "extraordinaria derivada de los compromisos que el Estado asume con Cataluña en función de lo que dice la Ley de Estatuto de Autonomía de Cataluña".

En este sentido, afirmó no tener "nada que objetar" aunque subrayó que Canarias dispone del Régimen Económica y Fiscal (REF), "no menos importante" que el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Añadió que la inversión estatal también crecerá en 2009 en Andalucía (1,5%), Galicia (4%), Castilla La Mancha (6,66%) o Extremadura (8,30%).

Sin embargo, indicó que en Canarias la inversión descenderá un 13,24 por ciento, lo que conllevará a que el archipiélago sea la comunidad donde "mayor reducción experimente la inversión estatal" el próximo año. Agregó que se pasará de un inversión de 661 millones de euros, en 2008, a los 574 millones de euros previstos para 2009, es decir, "87 millones de euros menos".

Por ello, criticó que el PSOE canario, probablemente, presentará ahora una enmienda al Programa Integral de Empleo (PIE) para "mejorar" los PGE en Canarias y que supondría 40 millones de euros a añadir a los 574 millones de euros pero, aunque la admita el Gobierno central, "no va a servir de nada porque está incluida también en los PGE de 2008 y ya ha dicho el Estado que no va a ver la excedencia del PIE".

INVERSIÓN MEDIA ESTATAL

En relación con la inversión media estatal por habitante, explicó que esta inversión en 2009 está fijada en "todas" las comunidades en 569 euros, mientras que en Canarias esta cifra se situaría en 394 euros, por lo que cada canario recibirá el próximo año 175 euros per cápita "menos que el resto de españoles".

Agregó que esto provocará que el archipiélago deje de recibir 361 millones de euros menos, según la estimación de padrón de 2,6 millones canarios a principios del próximo año. Además, subrayó que este dato ha ido en aumento en los últimos años, ya que en 2008 los ciudadanos en las islas recibieron 150 euros per cápita menos.

Para Soria ha existido una "clara discriminación" con Canarias en los PGE, ya que también se podrá percibir en inversiones reales donde "las cosas empeoran".

Al respecto, apuntó que para 2009 en inversión real la media en las comunidades autónomas será de 530 euros per capita, mientras que en Canarias la cifra se situará en 276 euros per cápita. Esto implicará una diferencia de 254 euros per capita entre las diferentes autonomías y el archipiélago, lo que supondrá una "volumen total de discriminación de la inversión para Canarias de 526 millones de euros".

Además, esa diferencia de 254 euros per cápita "ha ido en aumento" en Canarias, ya que en 2008 esta diferencia, con el resto de las comunidades, fue de 214 euros per cápita. Para Soria estos datos "ponen de manifiesto" que en la elaboración de los PGE "hay leyes que se cumplen --Estatuto de Cataluña-- y leyes que no se cumplen como el REF".

Agregó que en las transferencias de capital de los PGE se ha incluido una partida "específica de 1.000 millones de euros para convenios en Cataluña y Baleares para dar cumplimiento a lo que dicen los estatutos de autonomía de estas comunidades".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Soria también se refirió al Sistema de Financiación, en el que se incluye los Tributos Cedidos y el Fondo de Suficiencia. En cuanto al Fondo de Suficiencia explicó que el Estado comunicó --en julio de 2007-- al Gobierno de Canarias que para 2009 el archipiélago tendría 3.198 millones de euros, estimación que el Ejecutivo autonómico ha previsto para los presupuestos regionales de 2009. Sin embargo, en los PGE de 2009 "aparecen 3.137 millones de euros, es decir, 61 millones de euros menos".

Por todo ello, Soria señaló que en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo miércoles para hablar de déficit público, expondrá a Solbes cuestiones como la inversión media estatal de Canarias y el "progresivo alejamiento de este indicador con la media estatal", la devolución del IGIC al Estado y la financiación autonómica.

Añadió que si el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, "no" hubiera mediado en los PGE, los presupuestos para las islas "habrían sido mucho mejores".

"El secretario de los socialistas canarios atentó primero contra la dignidad de su número dos y ahora atenta contra la dignidad de Canarias, a la que considera tierra de tercera, en la que puede hacer y deshacer a su antojo. Es insultante para una comunidad autónoma como Canarias que se utilicen los PGE para ir en contra de los intereses generales de esta comunidad, sólo por el hecho de que no gobierna --el PSOE--", apostilló.

Soria abogó porque todos los diputados canarios en las Cortes Generales "sean del partido que sean defiendan el interés de Canarias y se pongan por encima de lo que son los intentos de castigar" a las islas.

De todos modos, el Gobierno canario ha enviado una comunicación al Parlamento para obtener un complemento de todas las fuerzas políticas representadas aunque puntualizó que el Ejecutivo autonómico no se ha planteado recurrir judicialmente los presupuestos porque Canarias "no plantea un trata de favor, ni siquiera se pide que la inversión media sea igual a la de las comunidades autónomas que más reciben, sólo se pide que se equipare con la media" estatal.