PGE.- De la Vega afirma que los ahorros de los españoles "están seguros" y pide tranquilidad

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:09

"La fuerza y solvencia de nuestro sistema financiero está garantizada"

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy tranquilidad y destacó la "solidez" del sistema financiero español, motivo para que los españoles "puedan estar tranquilos", ya que "la fuerza y la solvencia de nuestro sistema financiero está garantizada". Los ahorros de los españoles, continuó, "están seguros".

Además, añadió que el Gobierno "está dispuesto a seguir tomando las medidas necesarias para garantizar nuestro sistema productivo", algunas de las cuáles "ya están en marcha", apostilló.

De la Vega se expresó de esta manera en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de CERMI, Joan Planells, y, posteriormente con representantes de la Asociación de vendedores del Mercado Central de Valencia,

Del mismo modo, preguntada por si las medidas adoptadas por el Gobierno alemán para garantizar el cien por cien de los depósitos de los bancos se pueden dar en España, la vicepresidenta indicó que la realidad financiera de cada país "no es la misma" y por tanto, "lo que hay en estos momentos un apoyo a que cada país adopte las medidas que considere necesarias y oportunas".

En este sentido, repitió que "no hay ningún país en Europa que haya adoptado las medidas de España" que tiene una economía "fuerte" con un sistema financiero "saneado, solvente y garantista". "Hemos adoptado todas las medidas necesarias" y las "seguiremos adoptando", por lo que la gente "puede estar tranquila", subrayó.

"ARRIMAR EL HOMBRO"

Por otro lado, cuestionada por la propuesta del PP para que se constituya un fondo de avales públicos por un valor de 30.000 millones de euros, De la Vega consideró que los populares "tendrán que dar explicaciones de por qué hacen todo el rato propuestas pero no arriman el hombro", al tiempo que les pidió "sentido de la responsabilidad" con el apoyo al Gobierno y "no crear sensación de incertidumbre sobre nuestro sistema".

Asimismo, sobre un posible encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que "lo anunciaremos en su momento".

Por otro lado, dijo que la inversión del Ejecutivo socialista por habitante en la Comunitat con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 asciende a 478 euros, mientras que los del Consell son de 408, que es el Gobierno autonómico que menos invierte por habitante, apuntó.

Respondía así al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, odia a la Comunitat.

La responsable socialista señaló que sobre los PGE "he oído todo tipo de descalificaciones por parte del PP", pero "todo es una cortina de humo para ocultar la verdad", y añadió que "las sociedades avanzan con hechos, no con palabras. Hechos y no palabras es lo que necesita la sociedad valenciana y, hechos y no palabras es lo que aportan los PGE a la Comunitat".

La vicepresidenta resaltó, en este sentido los 2.336 millones que los PGE contemplan para la Comunitat en el año 2009. Una cifra que consolida la importante subida del 25 por ciento que experimentaron los presupuestos para este año" y que además, "asegura la inversión en las infraestructuras previstas a a la vez que incrementa sustancialmente el gasto en protección social" para los valencianos.

Por otro lado, se refirió también, a petición de los periodistas, a la crisis y las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar sus efectos, sobre las que De la Vega señaló que incluso antes de que se formase el actual Gobierno, el Consejo de Ministros tomó las primeras decisiones para hacer frente a esta situación. Desde entonces "hemos adoptado sin solución de continuidad las medidas necesarias. Y vamos a seguir haciéndolo".

Además, añadió que estas soluciones, hasta el momento "han sido bien acogidas" por la ciudadanía. No obstante, apuntó que si el Gobierno lo considera necesario, se pondrán en marcha otras medidas.

En este sentido, mencionó la cita de esta tarde entre el presidente Zapatero y representantes de los bancos "más importantes del país". Al respecto, preguntada por qué no habrá ningún representante de Bancaja en esta reunión, de la Vega explicó que se trata de un encuentro para "escuchar" a una representación de bancos y otra de Cajas, "no para excluir a nadie".