Actualizado 04/06/2014 13:43

I-E pide en una carta dirigida al Príncipe la celebración de un referéndum sobre monarquía o república

Los parlamentarios de la coalición han entregado la misiva en Leyre a un representante de protocolo de la Casa Real

LEYRE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios navarros de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón y Txema Mauleón se han acercado este miércoles al Monasterio de Leyre para intentar entregar al Príncipe de Asturias una carta "escueta y contundente" en la que solicitan a don Felipe su "apoyo y colaboración" para la convocatoria "inmediata" de un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república.

Dada la imposibilidad de acercarse al Príncipe para entregarle en mano el documento, los parlamentarios de I-E se la han dado a un representante del protocolo de la Casa Real.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014, Marisa de Simón ha explicado que "tras la abdicación del Rey se abre una nueva etapa y hoy por hoy no tiene ningún sentido que sea la sangre, la herencia, la que prime sobre la voluntad de la ciudadanía".

Ha leído la carta, firmada por los tres representantes de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, que expone que "en una democracia la forma de acceso a la Jefatura del Estado es decidida directamente por la ciudadanía" y que "por tanto la elección entre el modelo de Estado monárquico o republicano corresponde a la ciudadanía·.

Por ello, solicitaban al Príncipe en la misiva que "apoye un referéndum vinculante en el cual los ciudadanos del Estado español decidan una monarquía o república como modelo de Estado". Para De Simón, que ha recordado que no participan en este acto, "es la ciudadanía la que debe tomar la palabra y no tiene ningún sentido que sea la herencia".

Por su parte, Txema Mauleón ha explicado que van a instar a los grupos político en el Congreso de los Diputados a que "den libertad de voto a los diputados" en una votación "secreta" de la ley de sucesión. "Hay un clamor social que está pidiendo referéndum y hay sectores monárquicos que están por un referéndum", ha señalado, para añadir que "plantear que en quince días se haga el proceso sucesorio es un fraude democrático".

Más información