Piden 80 años de cárcel por el asalto a una casa de Matadepera (Barcelona) y el secuestro de una mujer y su hijo

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:44

Los cinco acusados dicen que fue la víctima quien les instó a robar en su casa

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona empezó hoy el juicio contra cinco acusados de asaltar una casa de Matadepera, amenazar con un arma y maniatar a los ocupantes y secuestrar a la dueña y a su hijo de cinco años. La Fiscalía les imputa, entre otros delitos, robo con violencia e intimidación, allanamiento de morada, lesiones y detención ilegal, por los que pide un total de 79 años y medio de prisión.

Los hechos se remontan a las siete de la mañana del 24 de abril de 2006, cuando cinco hombres presuntamente asaltaron el domicilio de un empresario de Matadepera, Fernando G.A., con su compañera sentimental, Johana P.R., y el hijo de ésta. Tras maniatarlos y amenazarlos con un arma, les obligaron a darles los códigos de las tarjetas de crédito y robaron joyas y otros objetos de valor.

Mientras registraban la casa, llegó el jardinero y también le encañonaron y maniataron. El fiscal sostiene que uno de los acusados, Lester C.C., condujo a la mujer a una habitación y la violó, extremo negado por el procesado.

Después, metieron a la mujer y al menor en el maletero de uno de los coches de la familia y lo abandonaron en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde las víctimas fueron encontradas a las 11.45 horas por agentes de la Policía Local.

En el banquillo de los acusados también se sentaron otras tres personas, para quienes la Fiscalía pide un año y seis meses de prisión para cada uno por un delito de receptación, porque presuntamente compraron los objetos robados sabiendo que habían sido sustraídos, aunque ellos lo negaron. También imputa el mismo delito a Lester C.C., por lo que le pide dos años y medio más de cárcel.

Los procesados por el asalto y el secuestro aseguraron que fue Johana P.R., prima de John Fredy M.M., quien les instó a robar en el domicilio, ya que sería "fácil", porque ella desconectaría la alarma y dejaría la puerta abierta, y sólo debían "simular un robo" y llevarse "un maletín con dinero" de su compañero. Todos ellos aceptaron porque tenían problemas económicos y John Fredy M.M. agregó que su prima le dijo que el empresario "la iba a dejar".

Los acusados explicaron que Jimmy Patricio H.T., Andrés Byron M.S. y Lester C.C. fueron quienes entraron en la casa porque las víctimas conocían a Henrry W.V.A. --a quien habían alquilado una habitación-- y a John Fredy M.M. Éstos les esperaron en el exterior y se encargaron posteriormente del material robado.

Cuando se encontraron en Sant Cugat, discutieron porque Andrés Byron M.S. había metido en el maletero del coche a Johana P.R. y a su hijo. Sin embargo, éste acusado explicó al tribunal de la Sección Quinta que fue la mujer quien le dijo de ir a dicha localidad y le ordenó que abriera el maletero. "Y se metió allí", agregó.

Con todo, la Fiscalía pide por el robo con violencia e intimidación, el allanamiento de morada, las lesiones y la detención ilegal 17 años de cárcel para John Freddy M.M. --con la agravante de abuso de confianza--, 15 años para Jimmy Patricio H.T., Andrés Byron M.S. y Henry W.V.A., y 22 para Lester C.C., pues a esos delitos le añado la agresión sexual y receptación.

El juicio continuará esta tarde con la declaración de las víctimas, incluida la de Johana P.R. y las de los testigos.