Piden 5 años de cárcel para un promotor y el gerente de una empresa por la muerte de un trabajador

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:30

MALAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado en total cinco años de prisión para el promotor de una obra y para el gerente de la empresa que la ejecutaba por el accidente laboral ocurrido en agosto de 2004 en la localidad malagueña de El Borge, en el que resultó muerto un trabajador. Se considera que no se cumplieron las medidas de seguridad ni de formación.

Así, el primero de los acusados, propietario de la parcela y con iniciales J.M.F.P., contrató verbalmente con una empresa dedicada a movimientos de tierra y excavaciones, cuyo gerente era el otro imputado con iniciales J.M.S.S., los trabajos para rebajar el terreno, que se encontraba junto a un terraplén en la avenida Che Guevara que une Almáchar y El Borge.

Las actuaciones comenzaron, según se desprende del escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, sin que el promotor avisara del inicio de las actividades a la autoridad laboral y sin que se hubiera elaborado ni un estudio ni un plan de seguridad, "ni haber facilitado el gerente de la empresa la formación necesaria sobre prevención de riesgos laborales".

Así, el día 27 de agosto de 2004, cuando el trabajador realizaba dichas actuaciones en la base de un talud de ocho metros de altura, éste se derrumbó totalmente "cayendo parte de la acera, mobiliario urbano y parte de la calzada sobre la parcela donde se trabajaba", de forma que el obrero quedó sepultado y falleció por traumatismo craneoencefálico.

Para el fiscal, el derrumbe se produjo además porque no se había realizado estudio previo del terreno ni se había adoptado precaución alguna para evitar desprendimientos. Por tanto, acusa tanto al promotor como al gerente de la empresa de un delito de homicidio imprudente en relación con otro contra los derechos de los trabajadores.

Así, solicita para cada uno de los acusados la pena de dos años y medio de cárcel y una indemnización de 150.000 euros para la mujer y la hija del fallecido.

Contenido patrocinado