Piden cárcel para el exdelegado del Govern en Madrid José Ignacio Cuervo por dobles sueldos

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:02

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha pedido tres años de cárcel para el exdelegado de la Generalitat en Madrid José Ignacio Cuervo por cobrar dos veces por el mismo trabajo y presuntamente estafar así al Institut Català de la Salut (ICS) 47.072 euros.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal acusa a Cuervo de un delito de estafa por funcionario ya que prestó servicio a la Fundació Privada de Gestió Sanitària del Hospital Sant Pau para el desarrollo del campus de excelencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la que formalizó un contrato laboral, y al mismo tiempo mantenía su condición de funcionario en activo del ICS y sigue percibiendo su nómina.

Para ello, contó con el apoyo del entonces gerente de la Fundació Privada de Gestió Sanitària, Jordi Varela, para el que el fiscal pide dos años de prisión como cooperador necesario.

En el escrito, el fiscal sostiene que Cuervo y Varela plantearon al entonces director del ICS, Jordi Argelagués, una posible adscripción temporal de Cuervo a la fundación del Sant Pau, en unas conversaciones en las que le plantearon abiertamente que el exdelegado siguiera en activo en el ICS y percibiendo su salario de este ente.

Sin embargo, Cuervo, con el "decisivo apoyo" de Varela, ocultó dolosamente al exdirector del ICS el previo acuerdo alcanzado entre ambos por el que Cuervo cobraría también la fundación por los servicios en cuestión.

Según el fiscal, el exdelegado del Govern no deseaba perder el 'colchón' como funcionario público en activo, pero tampoco "perder el nivel de retribuciones del que gozaba en años anteriores".

El fiscal también pide que los dos acusados indemnicen conjunta y solidariamente al ICS con 47.072 euros, con los intereses correspondientes, y en el caso de Cuervo inhabilitación para empleo o cargo público por seis años.