Piden hoy once años de cárcel para dos acusados de intentar vender un piso de Protección Oficial en Córdoba

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 9:59

CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide un total de once años de prisión para una mujer y su tío, que serán juzgados hoy por estafar presuntamente más de 21.000 euros a una persona de nacionalidad ecuatoriana a la que trataron de vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Según la calificación del fiscal a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado R.C.S. tenía una VPO en la capital cordobesa y en mayo de 2006 su sobrina y también acusada A.I.R.B. se trasladó a vivir allí. Un año antes, un operador externo de la Gerencia Provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía detectó esta ocupación ilegal y comunicó a la mujer que carecía de título legal para residir en la casa.

Ese mismo día, el operador comprobó que que A.I.R.B. tenía un domicilio distinto y que R.C.S., titular del inmueble, tenía pendiente el pago de una deuda de 2.382,06 euros, por lo que formuló los correspondientes expedientes de desahucio.

En fechas posteriores, A.I.R.B. se puso en contacto con una persona de nacionalidad ecuatoriana que necesitaba una vivienda y concibió un plan para obtener un enriquecimiento ilícito teniendo en cuenta la situación administrativa del inmueble y la imposibilidad de ser cedida a un tercero.

En un primer momento, convenció a su tío para que formalizase con el estafado un contrato de cesión, que formalmente aparecía como "gratuito" pero que estaba ligado a un segundo contrato de compraventa de muebles.

De esta manera, la mujer aportaría unos muebles apenas sin valor a cambio de la "desorbitada" cifra de 21.035,42 euros que la estafada aportó tras pedir un préstamo de 24.000 euros a una entidad bancaria y pese a ello no pudo disfrutar de la vivienda ni le sirven los muebles al tratarse de una cesión nula.