Piden retirar otros 14 'muros de la vergüenza' de País Vasco y Navarra

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:28


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) pidió hoy a la Audiencia Nacional que ordene la "inmediata retirada" de otros 14 'muros de la vergüenza' situados en otros tantos municipios de País Vasco y Navarra en los que se homenajea a presos de la organización terrorista ETA.

En un escrito de 18 páginas presentado hoy, el colectivo de víctimas da cuenta de la existencia de fotografías, pancartas y pintadas en los que se jalea a los presos etarras, al tiempo que exige su eliminación al considerar que su presencia en los citados municipios constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y sus familiares.

Con esta actuación, la asociación presidida por Daniel Portero pretende que la Audiencia Nacional ordene a la Ertzaintza la retirada o limpieza de todos estos símbolos de apoyo a la banda, tal y como hizo la Fiscalía el pasado 12 de marzo con las fotografías de etarras que adornaban una verja del Banco Guipuzcoano de la localidad de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

HOMENAJES A 'LA TIGRESA' Y JEFES DE ETA

Los nuevos 'muros de la vergüenza' detectados por Dignidad y Justicia se encuentran en los municipios de San Sebastián, Zaldivia, Azpeitia, Rentería, Hernani, Oiartzun, Ibarra y Usurbil (Guipúzcoa); Bilbao, Amorebieta, Lekeitio, Ondarroa y Elorrio (Vizcaya) y Etxarri Aranaz (Navarra).

Entre los etarras que son homenajeados en estas localidades se encuentran algunos de los más sanginarios de la banda, como los ex jefes militares de la banda Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi; la integrante del 'comando Madrid' Idoia López Riaño, 'La Tigresa'; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'; José María Dorronsoro Malaxetxeberria; o Eider Pérez Aristizabal.

También aparecen en estos murales líderes de colectivos que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, forman parte de la estructura etarra, como el histórico portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano.

Algunos de estos muros y carteles también muestran el anagrama de la organización terrorista (como en Lekeitio), denuncias sobre la situación de los presos en las cárceles españolas y francesas (Ibarra y Elorrio), la clausura del diario Egin (Ondarroa) o jaculatorias sobre "la lucha de los gudaris (soldados vascos)" (Bilbao).