Piden unificar el régimen disciplinario de jueces y secretarios para evitar "agravios" como el del 'caso Mariluz'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 18:59

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) pidió hoy unificar el régimen disciplinario de este tipo de funcionarios con el de los jueces y magistrados para evitar "agravios comparativos" como el que, a su entender, se ha producido en el denominado 'caso Mariluz'.

La asociación se manifestó en este tras sentido tras conocer que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de suspensión de seis meses de empleo y sueldo que impuso a la secretaria judicial Juana Gálvez por no ejecutar la sentencia que pesaba sobre el presunto homicida de la niña Mariluz Cortés, Santiago del Valle.

Por su parte, el juez responsable de esa ejecutoria, Rafael Tirado, fue multado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pagar una multa de 1.500 euros en una resolución que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo analizará el próximo miércoles.

Según la UPSJ, es "urgente" que las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia, en los territorios en las competencias en esta materia no han sido transferidas, implanten aplicaciones informáticas y protocolos que permitan que "nunca más se puedan producir casos similares".

FALTA DE MEDIOS

En este sentido, la Unión Progresista recordó que a menos de un mes de la entrada en vigor de las reformas procesales contempladas en la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, "todavía no se disponen de esos medios necesarios ni de la organización de los servicios que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

Por ello, apela al "sentido del deber y de la responsabilidad de las administraciones públicas" para que ofrezcan a los ciudadanos "el servicio público que se les debe" y establezcan los mecanismos necesarios para que quienes trabajan en la Administración de Justicia puedan ejercer sus cometidos "de forma adecuada".

Contenido patrocinado