Pilar Rojo (PP), elegida nueva presidenta del Parlamento gallego con los 38 votos del Grupo Popular

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 14:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pilar Rojo, de 49 años y arquitecta de profesión, ha sido elegida como nueva presidenta del Parlamento gallego gracias a los 38 votos del Grupo Popular, mientras que socialistas y nacionalistas --que ocuparán las bancadas de la oposición en esta VIII Legislatura-- votaron en blanco.

El socialista Francisco Cerviño, presidente de la Mesa de Edad, fue el encargado de proclamar a Rojo jefa del Legislativo después de recontar los votos de los 74 diputados de la Cámara --el socialista Modesto Pose no acudió a la sesión plenaria debido a una enfermedad--. Su nombramiento desembocó en los aplausos de la mayor parte de la Cámara.

Pilar Rojo se convierte así en la segunda mujer en presidir la Cámara gallega, cargo en el que sustituye a la socialista Dolores Villarino, presente en la Cámara, aunque ya no es diputada. El último presidente parlamentario del PPdeG fue José María García Leira, en la VI Legislatura (2001-2005).

PERFIL

En las autonómicas del 1 de marzo, Rojo ocupó el 'número 4' de la lista del PPdeG por Pontevedra --ciudad en la que está afincada desde hace años-- y en la pasada legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Vivienda. También fue miembro de la Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y formó parte de las comisiones de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios; y de Educación y Cultura.

Al margen de su experiencia parlamentaria, Rojo es la única conselleira del Gobierno Fraga --dirigió el departamento de Familia-- que sobrevivió al proceso de renovación de las listas populares. Antes de su nombramiento en enero de 2003 como conselleira de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado, había sido delegada provincial de la Consellería de Cultura (1996-2001).

Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de A Coruña en las especialidades de Edificación y Urbanismo, hasta el año 1988 trabajó, como profesional liberal, en los campos de la arquitectura y el urbanismo.

Entre 1989 y 1990 desarrolló el puesto de arquitecta de Hacienda en Palma de Mallorca y entre 1990 y 1996 ejerció como arquitecta jefe e inspectora jefe del Área urbana de Catastro de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Pontevedra. Es diputada en el Pazo de O Hórreo desde 2001.