Publicado 17/02/2021 20:22CET

Pineda pide al juez de 'Tándem' que impute a dos policías por actuar de forma "ilegal" junto a Villarejo en 'Ausbanc'

Asegura que contribuyeron en la denuncia anónima que se presentó en 2015 contra el presidente de la asociación de consumidores

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso 'Tándem', que impute a dos inspectores de Policía que llevaron a cabo la investigación por la que actualmente está siendo juzgado al considerar que actuaron de manera "ilegal" y de forma concertada con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Así lo ha pedido en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado en el marco de la pieza separada 9 del caso 'Tándem', por la que se investigan los presuntos encargos realizados por BBVA a Villarejo.

En ese escrito denuncia que uno de estos inspectores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el jefe de grupo que llevó a cabo la investigación a Pineda, elaboró un informe policial que obra en el sumario del caso Ausbanc narrando los hechos con "falsedad", puesto que señala que la investigación se inició a raíz de una denuncia anónima presentada el 2 de febrero de 2015 "aun cuando consta una investigación policial anterior a ese día".

La defensa de Pineda comienza recordando que la Fiscalía ya afirmó en un escrito con fecha del 1 de octubre de 2020 que existen indicios de que BBVA encargara a Villarejo que "a través de sus empresas efectuara una investigación sobre Luis Pineda y Ausbanc utilizando fuentes de información reservada de manera ilegal, de modo que la UDEF, como policía judicial de forma oficial, incoara posteriormente diligencias aprovechándose de tal encargo".

LA AGENDA DE VILLAREJO

Prueba de ello, destaca el abogado de Pineda, son las anotaciones de la agenda de Villarejo en las que, según ha localizado, figuran referencias a los pagos por este encargo que el expolicía denominó 'proyecto Pin' o las acciones que realizó para "difamar y 'montar' un proceso", como la "difusión de noticias falsas".

Otra anotación que dice "Pin-revisar contrato" que se halla en otro cuaderno incautado en el domicilio de Rafael Redondo, socio de Villarejo, que podría estar fechada el 23 de febrero de 2015. Para la defensa del presidente de Ausbanc esta nota tiene mucha relación con la denuncia anónima que se presentó el 2 de febrero de 2015 ante la UDEF.

Afirma que dentro de este presunto encargo se "pactó" la presentación de una "denuncia anónima" ante esta unidad, cuyo borrador contiene "pasajes literalmente idénticos" a la que finalmente se interpuso contra Pineda. Señala además que este documento tiene fecha de "meses antes" que la finalmente presentada.

A todo ello suma que el responsable de la investigación sobre Luis Pineda y su asociación remitió un oficio con "información de las cuentas anuales" de Ausbanc, aportando documentación del Registro Mercantil, sobre la que consta que se expidió el 9 de enero de 2015.

"TRANSFORMAR LO ILÍCITO EN LÍCITO"

"Si la denuncia anónima fue presentada el 2 de febrero de 2015 ¿Cómo es posible que el inspector remita un oficio al Juzgado Central de Instrucción número 1 en la que se aporta documentación mercantil solicitada por la policía el 9 de enero de 2015? La respuesta es bien simple: porque se llevó a cabo una investigación ilegal en la que la denuncia anónima pactada constituía simplemente el elemento transformador de lo ilícito en lícito", asegura el escrito.

La defensa de Pineda recuerda que este inspector como el otro al que también pide citar a declarar como investigados, fueron preguntados por estos hechos en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el presidente de Ausbanc, entre otros acusados, por un presunto delito de extorsión. En su opinión, las respuestas de ambos policías, que comparecieron como testigos, "fueron absolutamente preocupantes para la integridad del sistema".

Así, concluye que miembros de la UDEF habrían actuado de forma "ilegal" y "concertadamente" con el Grupo Cenyt, empresa de Villarejo, "para incoar actuaciones de forma oficial y 'blanquear' el delicitvo proceder del comisario José Manuel Villarejo Pérez, su equipo de colaboradores y el BBVA".

Por todo ello, además de que se cite a declarar como investigados a los dos inspectores de la UDEF, el abogado de Luis Pineda pide al juez García Castellón que requiera a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que "lleve a cabo las averiguaciones tendentes a esclarecer los hechos denunciados" en relación al registro de la denuncia anónima presentada contra el presidente de Ausbanc.

También que se solicite al Registro Mercantil Central para que informe quién y en qué fecha se solicitó la documentación que obra en el oficio policial sobre las cuentas de la asociación de consumidores.