Piñero (PSOE) dice que el modelo de Solbes busca una financiación por habitante ajustada y la igualdad de servicios

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:19

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y miembro de la Gestora del PSPV, Inmaculada Rodríguez Piñero, aseguró hoy que el modelo de financiación autonómica que defiende el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, busca una financiación por habitante "ajustada", según dijo, "teniendo en cuenta cuáles son los factores que inciden en el coste de prestación de servicio para garantizar, de verdad, la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales".

Rodríguez Piñero, que realizó estas declaraciones en un encuentro que mantuvo hoy en la sede del PSPV con los medios de comunicación para hablar de financiación, se refirió a la comparecencia ayer de Solbes en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que dio a conocer las líneas del nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el Ejecutivo central.

Comentó que Pedro Solbes detalló y explicó "el documento de bases que ya presentó en julio", y sostuvo que uno de los objetivos del modelo que persigue es "corregir todos los problemas y deficiencias que tiene el modelo actual y garantizar una financiación por habitante ajustada, teniendo en cuenta cuáles son los factores que inciden en el coste de prestación de servicio para garantizar, de verdad, la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales de todos los ciudadanos, independientemente de donde vengan".

La responsable socialista indicó que "ayer quedó patente que todos los grupos políticos" coinciden "en la necesidad de reformar el modelo actual porque es un mal modelo". Afirmó que es así porque "impide que haya actualización de variables clave como la población" y consideró que "el PP tiene que reconocer las contradicciones" que presenta.

En este sentido, apuntó que "el modelo actual", según dijo, "el modelo del PP", genera "comunidades claramente perdedoras", y advirtió de que "entre ellas, la más afectada es la Comunitat Valenciana". Manifestó que esta autonomía es "la tercera comunidad que menos financiación por habitante recibe, por detrás de Baleares y Madrid" aunque precisó que estas dos últimas regiones "tienen una renta per cápita superior a la media nacional", mientras que la valenciana tiene una renta per cápita inferior a la media nacional".

Rodríguez Piñero aseguró que esta circunstancia se debe "en parte, a la falta de un modelo de crecimiento económico" por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dijo. Tras ello, insistió en que el actual es un modelo de financiación "insolidario, injusto, mal negociado por la Generalitat valenciana y mal planteado por el Gobierno del PP" en su momento.

Apuntó que así lo demuestra el hecho de que la valenciana sea "una comunidad que recibe menos recursos por habitante y que tiene menos renta por habitante". A su vez, destacó que "en el lado contrario hay comunidades como Cantabria y La Rioja que tienen una renta per cápita superior a la media nacional y que reciben una financiación por habitante 17 puntos por encima de la media" frente a los 11 puntos por encima de la media de los valencianos.

La portavoz de Economía en la Cámara Baja explicó que "el modelo actual --de financiación-- fue identificado en su momento como el 'modelo Zaplana' porque era base de la propuesta que hizo la Generalitat valenciana en su momento", tras lo que planteó que "ahora, excusarse en pedir más recursos de un modelo que no lo puede corregir como el actual es reconocer claramente que es un mal modelo". "Espero que Camps lo reconozca y que sea capaz de presentar una propuesta", subrayó.

TRATAR "EN JUSTICIA"

Recordó, en esta línea, que "ya en diciembre de 2006, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de aquel año, se pidió a todas las comunidades autónomas que hicieran una valoración de cómo estaba funcionando el modelo --de financiación-- en su comunidad" y que apuntaran "las propuestas para corregirlo". Destacó que "de las comunidades gobernadas por el PP, sólo Castilla y León presentó una propuesta". "Aún estamos esperando la de Camps".

Inmaculada Rodríguez Piñero sostuvo que finalmente será el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "el que haga un modelo que trate en justicia a los valencianos y que aporte los recursos que necesitan para garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos, a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales", resaltó.

Consideró que el Ejecutivo valenciano debe saber "gastar el dinero en lo que lo necesitan los ciudadanos", y apuntó que "eso, el modelo solo no lo resuelve", por lo que pidió a la Generalitat valenciana "que haga sus deberes y que responda a lo que los valencianos necesitan y exigen, que es superar la media nacional en renta por habitante con una buena gestión y un buen modelo de crecimiento", declaró.