MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero (PP), ha pedido a los partidos políticos generosidad y que abran un diálogo "que no esté viciado por apriorismos excluyentes" para conseguir un gobierno estable, porque su "incapacidad" para lograr el acuerdo está condicionando la política española.
García-Escudero ha inaugurado el V Foro de las Autonomías que se celebra en el Senado. En su discurso, ha asegurado que la estabilidad de gobierno es "imprescindible" y que para lograrla no hay otro camino que el diálogo "sin sectarismos" y que sea "sinceramente inclusivo".
En la agenda de ese diálogo, el presidente del Senado considera que debe ser "un apartado clave" la política autonómica, puesto que el modelo afronta "el abierto desafío" del independentismo y las consecuencias de la crisis económica: hay un problema de financiación y de coordinación y colaboración política, ha dicho.
"La mejora de nuestro modelo territorial, que funciona bien en líneas generales pero con imperfecciones que hay que pulir, es hoy una tarea de incuestionable prioridad política", ha asegurado.
García-Escudero ha vuelto a defender el papel que debe jugar el Senado en esta reforma. "Podría y debería ser una pieza fundamental para el equilibrio, la cooperación y la articulación de los intereses territoriales dentro de nuestro modelo de Estado", ha añadido.