Piqué advierte a Mas de que, si no pacta con el PP, se reeditará el tripartito

Dice que Zapatero está "desbordado" de problemas y por eso desvía la atención acusando al PP de "extrema derecha"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 14:23

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña y candidato a la Generalitat, Josep Piqué, advirtió hoy al líder de CiU, Artur Mas, que si no pacta con el Partido Popular no será president y se reeditará el tripartito. Piqué calificó de "palabrería hueca" la afirmación del jefe del Ejecutivo de que los 'populares' son la "nueva extrema derecha".

"Si CiU no suma con el PP más de 68 escaños, Mas no será president, y por lo tanto, que lo tenga muy presente, porque eso significaría que los otros tres partidos sí los suman, y que reeditarían otro tripartito", dijo Piqué en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Añadió en este sentido que Mas puede pactar con cualquier otro partido, en alusión a ERC e IC, pero subrayó que habrá que ver si esos otros socios "le prefieren a él o a Montilla, que es otra pregunta que me parece bastante clara y que tiene una respuesta bastante clara".

Por todo ello, pidió al candidato de CiU que, "si quiere ser honesto", debería decir "con quien prefiere pactar, porque a lo mejor hay muchos ciudadanos que pueden pensar que si se vota a CiU al final estará gobernando el PSOE o ERC".

En todo caso, recordó a Artur Mas que si hoy es candidato y lo fue la vez anterior y si tuvo cargos en la Generalitat "se lo debe agradecer al PP, que prestaba apoyo parlamentario a CiU, lo hizo durante ocho años, y con muy poco agradecimiento por parte de CiU, siendo tratado con desprecio muchas veces". "Pase lo que pase --argumentó--, le digo a Mas que esas circunstancias no se van a repetir porque el PP tiene detrás de sí a centenares de miles de catalanes y merece el mismo respeto como mínimo que el resto de fuerzas".

Es más, avisó de que no habrá "cheques en blanco" porque entiende que "uno puede ir en política con una cierta petulancia o prepotencia, pero después la realidad política va a ser la que va a ser, y el 1 de noviembre por la noche la aritmética parlamentaria nos dirá cuales son los márgenes de maniobra de cada cual, y por eso creo que todos deberíamos ser más prudentes en estas cosas".

ZAPATERO, "DESBORDADO"

Por otro lado, replicó al presidente del Gobierno y señaló quedecir que el PP es la nueva extrema derecha es "palabrería hueca" y que en las últimas semanas se ha visto "desbordado" por una serie de problemas "y ahora usa palabrería hueca para desviar la atención de los ciudadanos".

Por ello, invitó a Rodríguez Zapatero a hacer una reflexión de si un presidente de Gobierno "puede intentar deslegitimar permanentemente al principal partido de la oposición, porque eso significa que se margina a muchos millones de ciudadanos, y eso sí que es grave".

Retó a quien quiera que "extraiga algún tipo de formulación política por parte del PP que nos pueda asimilar a eso que se llama extrema derecha". Admitió que dentro de los centenares de miles de catalanes que les votan, "o los millones de españoles que nos votan, hay diferentes sensibilidades, la derecha y el centro derecha, porque si no, es imposible gobernar España, pero la sensibilidad de extrema derecha no está dentro del PP".

Sí admitió que "hay grupúsculos de extrema derecha, es verdad que siempre se ha dicho que podría surgir alguna fuerza de extrema derecha a raíz sobre todo de los problemas asociados a los flujos migratorios, pero creo que ahora puede subsistir ese riesgo siempre y cuando se gestione la inmigración tan mal como lo está haciendo este Gobierno".

CIUDADANOS DE CATALUNYA, "DESVIRTUADO"

En cuanto a Ciudadanos de Catalunya, consideró que es un fenómeno que nación como "una reflexión intelectual pertinente, y que procedía de personas que desde la izquierda se habían desengañado del profundo nacionalismo del PSC y del tripartito, ahora hemos visto que esto se ha ido desvirtuando".

Destacó que ninguno de sus promotores permanece ni en las candidaturas ni en puestos de responsabilidad y "al final los que están encabezando ese movimiento hacen planteamientos que nada tienen que ver con esos orígenes, se limitan a hacer antinacionalismo burdo, y creo que al final es un fenómeno que en lugar de aportar racionalidad a la política catalana, aporta en algunos casos un exceso de frivolidad y falta de seriedad".

Por otro lado, cree que ningún partido "serio" se hubiera atrevido a presentar a su candidato desnudo en un cartel electoral, como ha hecho Ciudadanos de Catalunya "y eso es muestra de que intentan de alguna manera llamar la atención, pero si rascas, al final el mensaje político es casi inexistente".

EL CIERRE DE GAROÑA, "UN ERROR"

Por otro lado, Piqué consideró un error el cierre de la central nuclear de Garoña y cree que "hay que alargar la vida de las centrales útiles hasta el máximo, porque ante la situación internacional de los precios del petróleo, que va a durar muchísimos años, obviar la alternativa nuclear es un profundo error".

Apuntó que las centrales nucleares son seguras "si se hacen las cosas bien" y que pensar que hoy se puede prescindir de la energía nuclear, en un país moderno, desarrollado y occidental como España, "es un profundo error, y los demás países se lo están planteando de manera mucho más seria y rigurosa".

SE SIENTE ARROPADO "POR TODO" EL PP

Respecto a la situación interna del PP, aseguró que Mariano Rajoy aglutina todas las sensibilidades del partido. "En la Junta Directiva la semana pasada Rajoy hizo un discurso claro de crítica al Gobierno, como debe hacer siempre la oposición, pero sobre todo de presentación clara de alternativas para sacar el país adelante".

Piqué aseguró sentirse arropado por "todo" el partido y sobre los medios que le acusan de blando indicó que en política "esas cosas pasan y yo nunca me meto con los medios, tanto si son críticos como favorables, ellos cumplen con su labor y yo con la mía". Sí aclaró que "un político no debe actuar al dictado de lo que se le pueda transmitir desde los medios, tiene que aplicar sus propias ideas, formular sus programas y aportar sus soluciones, con independencia".

Contenido patrocinado