Piqué asegura que el debate sobre el Estatut seguirá tras el referéndum, pero el PP aceptará lo que se apruebe

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:13

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró hoy que el debate sobre el Estatut seguirá después de su aprobación en referéndum, ya que detrás de las discusiones "está lo que cada uno entendemos por eso que llamamos la España constitucional".

En este sentido, señaló que el PP manifestará su posición política "hasta el último día" y su posición jurídica "hasta dónde nos permita el Estado de derecho". Sin embargo, aseguró que su formación tendrá que "aceptar" lo que se apruebe definitivamente.

En una entrevista en COM Ràdio recogida por Europa Press, Piqué aseguró que las dudas sobre la constitucionalidad del Estatut "persisten", justificando así la propuesta de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para que "los catalanes no voten un texto que todavía no sabemos si es constitucional".

Además, consideró "muy remarcable políticamente" que el texto estatutario se pueda acabar aprobando por "aproximadamente la mitad del Parlamento español". "Aprobarlo con el veto del Senado me parece especialmente grave", recordando que la oposición de PP, ERC y algún senador del Grupo Mixto sumarían mayoría. "No me parece una buena manera de construir el futuro", apostilló.

Respecto al trámite en el Senado, se mostró "preocupado" por los "claros intentos de pasarlo de la manera más fugaz y vertiginosa posible". Aunque se mostró escéptico sobre los posibles cambios que se puedan introducir en la Cámara Alta, indicó que servirá para conocer la opinión de las comunidades autónomas y será "una nueva oportunidad para ver como se posiciona ERC".

A pesar de esto, vaticinó que la formación republicana "buscará cualquier pretexto para cambiar su posición y abstenerse" en el trámite en el Senado. "A partir de aquí veremos que actitud tendrán en el referéndum", señaló.

Sin embargo, elogió la posición mantenida por ERC durante el trámite en la ponencia y la Comisión Constitucional del Congreso en el debate del Estatut. Según Piqué, los republicanos tuvieron "un gran rigor técnico y político" y mantuvieron "de forma clara la coherencia respecto a lo que aprobó el Parlament el 30 de septiembre". También elogió al portavoz de ERC, Joan Ridao, por su "buena tarea desde el punto de vista del rigor jurídico".

DE ACUERDO CON LA UNIDAD DEL CATALÁN.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo avalando la unidad de la lengua catalana, Piqué reconoció que "personalmente" no tiene "ninguna duda" sobre la unidad del catalán y el valenciano. En este sentido, aseguró que la sentencia "tiene que cumplirse", recordando el respeto debido a las decisiones judiciales.

Sin embargo, señaló que el "problema" viene de "determinados ámbitos que desde Catalunya tienen la voluntad de decirles a los valencianos como tienen que llamar a la lengua que hablan". "Los valencianos toda la vida le han llamado valenciano", aseguró. Según él, "si aceptásemos con naturalidad cosas que para mí son obvias, estos debates no tendrían que existir".