MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha comentado esta mañana con algunos compañeros de partido su enfado por la situación creada en torno a su persona tras las declaraciones que ayer efectuó respecto al Estatuto, posición que fue desautorizada por el secretario general, Angel Acebes. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Piqué ha condicionado su continuidad al resultado de las entrevista que esta tarde mantendrá con el líder del partido, Mariano Rajoy.
Estas fuentes aseguran que Piqué ha expresado en ámbitos reducidos que está "dolido y enfadado" por la situación que se creó ayer y que las cosas "están mal", aunque todo va a depender de la conversación de esta tarde mantengan en 'Génova' con Mariano Rajoy.
La cita entre Rajoy y Piqué servirá para intercambiar opiniones sobre el debate estatutario y buscar una salida a la crisis creada después de que Piqué hiciera ayer unas declaraciones con las que no se mostró conforme su secretario general, Angel Acebes.
Piqué señaló ayer que, en materia de inversiones, el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU recoge algunas reivindicaciones del PP y que la inclusión del término "nacionalidad" en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto. Su portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, abrió la puerta a un acercamiento a los socialistas partiendo del texto acordado.
Horas más tarde y en rueda de prensa en la sede central de la organización, Acebes salía al paso de las declaraciones hechas por sus compañeros catalanes: Expresó el rechazo de su formación la reforma del Estatuto de Cataluña pactada entre el presidente del Gobierno y los "nacionalistas e independentistas" catalanes; subrayó que esa será la posición que defenderán "todos los militantes" del partido, "también los de Cataluña", y advirtió de que se equivocaba quien emitiera opiniones contrarias a esta tesis.
"La posición del PP es la que yo acabo de decir de manera absolutamente inequívoca y no es otra. Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con estas se ha equivocado", sentenció entonces el 'número dos' de los 'populares'.
RAJOY RESPALDA A PIQUÉ EN PÚBLICO
Esta mañana, el propio Rajoy se refirió a esta cuestión en el transcurso de un desayuno informativo. Durante su intervención en el 'Forum Europa', fue preguntado sobre las discrepancias que han surgido entre la dirección del partido y el PP catalán a raíz del pacto alcanzando entre el Gobierno y CiU sobre la reforma estatutaria y Rajoy se mostró tajante al afirmar que Piqué es el "líder" el partido en Cataluña y que "lo seguirá siendo mientras lo quieran los ciudadanos" de esa comunidad.
"Tiene mi pleno apoyo", sentenció, tras recordar que durante el debate del Estatut en el Parlament, el ex ministro defendió la posición del PP y que, además, ha sido el "único dirigente político catalán" que se ha preocupado por los temas que preocupan en esa comunidad, como el derrumbe de El Carmel o la polémica del cobro de comisiones.
No obstante, el presidente de los 'populares' va a reunirse con Piqué esta misma tarde en 'Génova' --a partir de las cinco de la tarde-- a fin de estudiar la situación creada tras la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Piqué.