Piqué cuestiona la independencia de PSC por aceptar a Montilla, "arquitecto" del tripartito y "candidato de Zapatero"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:19

Niega que Montilla, que dejó la Generalitat el manos "de ERC", tenga mayor sensibilidad "españolista o catalanista"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, aseveró esta tarde que el PSC ha tomado una "decisión cantada" al convertir a José Montilla en candidato a la Generalitat, ya que era la "apuesta de Zapatero". Tras apuntar que Montilla fue el "arquitecto" del 'tripartito', negó que el todavía ministro tenga una sensibilidad "españolista o catalanista" y se preguntó dónde ha quedado la "estrategia propia" de los socialistas catalanes al aceptar "sin debate" al "candidato de Zapatero".

"Creo que hoy se ha visto con toda claridad que dentro del PSC no ha habido debate interno para sustituir a Maragall --recalcó--. Esa voluntad permanente de los socialistas catalanes para mantener una estrategia propia en Cataluña ha quedado desmentida por los hechos".

Según Piqué, lo que está por venir en Cataluña es un debate que tiene "poco que ver" con el interés general de sus ciudadanos y sí con el interés propio del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los catalanes tienen que ver si les interesa más sus problemas o el futuro político del señor Rodríguez Zapatero", avisó.

MONTILLA, "ARQUITECTO" DEL 'TRIPARTITO'

En declaraciones a la prensa en la sede central del PP, Piqué quiso responsabilizar a Montilla de haber dejado el gobierno catalán "entregado al designio y arbitrio" de ERC y de haber "salvado" a Pasqual Maragall "en última instancia", pese a que después ha hecho "esfuerzos" para "llevarse por delante políticamente" al presidente de la Generalitat para intentar ocupar su puesto.

Dicho esto, criticó que ahora se intente presentar al "responsable de ese gobierno tripartito" como el "salvador" en Cataluña y añadió que la única "garantía" de que esa fórmula política no vuelva a repetirse es "el PP". "Hago un llamamiento a la ciudadanía catalana para que reflexione este tiempo", apostilló.

MONTILLA Y LOS INTERESES "NACIONALISTAS"

Se le preguntó entonces si observaba una mayor sensibilidad "españolista" en el nuevo candidato del PSC, a lo que Piqué respondió que Montilla ha orientado sus acciones a "cumplir los objetivos nacionalistas" como demuestra, a su entender, que no se haya opuesto al Estatuto recién aprobado. "La credibilidad de Montilla como españolista o catalanista es nula", enfatizó.

Agregó que, en cualquier caso, la elección de la dirección socialista no variará la estrategia del PP, que afrontará las próximas elecciones autonómicas hablando de "programas y propuestas" para "problemas reales", como supone la subida de precios de electricidad, responsabilidad del ministerio que gestiona Montilla.