Piqué destaca el papel de la diplomacia en la presentación del último libro de Inocencio Arias, "un servidor de España"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 23:18

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, destacó esta noche la importancia de la diplomacia y de las relaciones internacionales en la presentación del último libro de Inocencio Arias, de quien destacó su dedicación como "servidor de España con independencia del color político del gobierno de turno".

Piqué calificó 'La trastienda de la diplomacia' (Plaza y Janés), escrito por el actual cónsul de España en Las Vegas y la periodista y escritora Eva Celada, como un libro "transversal y valiente", donde se revelan algunas de las claves de veinticinco encuentros que cambiaron el rumbo del mundo. Así, aparecen detalles de la reunión entre Francisco Franco y Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Nikita Kruschev o Mao Zedong y Richard Nixon.

"Faltan cosas en el libro, pero no sobra ninguna", explicó Piqué, quien destacó el sentido de humor de Inocencio 'Chencho' Arias. Entre las referencias que dijo que echaba en falta, el ex ministro en la etapa de José María Aznar aludió a las relaciones diplomáticas del Vaticano o la contribución a favor de la alternancia política del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, "uno de los mandatarios que más han impactado" a Piqué.

Piqué puso a Inocencio Arias como el ejemplo del diplomático entregado a una "labor sorda, callada y eficaz" a favor de los intereses de un país, y pidió que en las relaciones internacionales entre dos países se diferencie, por este orden y de mayor a menor importancia, "entre Estados, gobiernos y personas". "Sin que se enfade mi señora", bromeó Piqué en referencia a la director de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, "yo también pediría que la política exterior no te la marquen los medios de comunicación".

"CLARIDAD DE IDEAS"

El diplomático Inocencio Arias, "una personalidad arrolladora y de enorme lucidez", según le definió Eva Celada, comenzó su breve intervención destacando la faceta pasada como ministro de Asuntos Exteriores de Josep Piqué. "Fue uno de los ministros con más claridad de ideas y con mayor capacidad para expresarlas coherentemente", aseveró.

Tras agradecerle su "respeto enorme" por la profesión del diplomático, Arias animó al actual presidente de Vueling a que se anime a escribir un libro de memorias políticas, sobre todo porque fue "el que más cerca estuvo de lograr la descolonización de Gibraltar".

Al igual que Piqué, Arias hizo un repaso por los aspectos más significativos que se relatan en 'La trastienda de la diplomacia', haciendo hincapié en el papel del Rey como "el diplomático más importante" que tiene España y del ex presidente Felipe González. De este último destacó que "rebobinara" en la permanencia de España en la OTAN, una decisión con la que, según el cónsul en Las Vegas, "se jugó el cargo", demostrando su "talla de estadista".

Finalmente, antes de que concluyera el acto, Inocencia Arias se excusó de que no se hiciera ninguna referencia al Gobierno ni a ningún aspecto de actualidad política. "No sería elegante enjuiciarlos", concluyó.