Piqué insta a CiU a apoyar la comisión de investigación sobre los informes encargados por la Generalitat

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:04

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, emplazó a CiU a que dé apoyo a la petición de su grupo para que el Parlament cree una comisión de investigación sobre los informes y estudios que la Generalitat encarga a entidades externas.

En una entrevista a TV3, Piqué aseguró que, después de que su partido planteara esta propuesta ayer durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, "un destacado dirigente de CiU nos dijo que apoyarían la creación de la comisión y unas horas más tarde" se enteraron de que la federación decidió aplazar la decisión hasta el lunes.

La decisión se someterá a discusión el lunes en la reunión de la dirección de la federación, aunque se recordó de antemano que CiU nunca ha sido partidaria de las comisiones de investigación.

Piqué reclamó "valentía" a CiU para que no se imponga "el silencio" en la polémica de los 80 millones de euros gastados por el Gobierno tripartito en estudios e informes. "Esperamos que no vuelva a suceder como en el caso del 3%, en el que, como PSC y CiU tenían cosas que esconder pactaron no ir más allá", añadió.

El líder del PP catalán consideró un "notable ejercicio de hipocresía" las críticas que el Gobierno catalán ha vertido en las últimas semanas contra CiU por las encuestas halladas en dependencias de la Generalitat, dado que "ahora descubrimos que ellos también lo hacen" y que "se han gastado decenas de millones de euros en informes externos".

Piqué consideró "razonable" crear una comisión de investigación en el Parlament "para saber si el 'conseller primer', Josep Bargalló, ha hecho las cosas bien" en el encargo de estudios e informes, entre los que se cuenta uno a su propia esposa, Montserrat Palau.

Los populares no pueden solicitar en solitario la creación de la comisión, ya que no disponen de suficientes diputados. El PP requiere de la participación de otro grupo para que su solicitud se pueda debatir en pleno.

No obstante, CiU podría obligar en solitario que se cree esta comisión con un tercio de los diputados de la cámara, ya que el nuevo Reglamento del Parlament prevé esta posibilidad una ocasión en cada año.