Piqué limita al "reparto del poder" los primeros días del Govern aunque celebra la ausencia de 'montilladas'

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:15

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, limitó a un "reparto de poder" la actividad de los primeros días del Gobierno de la Generalitat, aunque celebró la ausencia de "montilladas". En su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales tras la comparecencia del presidente José Montilla, Piqué resumió el balance de los primeros días calificándolo de "tripartito bis".

Pique sostuvo que de momento, "la única Entesa que existe es para repartirse el poder y no parece que sirva para gobernar". En esta línea, señaló que el Ejecutivo se ha limitado a " aparcar decisiones y contradiciones internas y hacer equilibrios de poder".

No obvió su satisfacción por "algunas cosas buenas" y decisiones firmes de Montilla, aunque admitió echar de menos las "maragalladas". "Lo positivo es que, de momento no hay montilladas, y está bien".

En este sentido, se refirió a la orden de Montilla de obligar a los consellers a cumplir la ley sobre el uso de las banderas en edificios oficiales y hacer que todas las consellerias luzcan la bandera española junto a la catalana. No obstante, pidió a Montilla que "haga cumplir la ley en todas las administraciones", incluidos ayuntamientos y administración central.

Asimismo, destacó la presencia de Montilla en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso. Lo consideró un "buen detalle" aunque le pidió que "no lo deje a medias y también la Generalitat celebre la Constitución que le permite existir".

Sobre la organización del Gobierno, Piqué reprendió al tripartito por "la improvisación", que evidencia que "hay cosas que no acaban de cuadrar y se requieren cambios legales" para hacer encajar la figura del conseller de la vicepresidencia".

Asimismo, consideró "discutible" alguna agrupación de competencias en determinadas consellerias, como el caso de Interior y Relaciones Institucionales, aunque admitió que "los gobiernos se organizan como quieren".

Piqué reprochó a Montilla que "cuando hay un problema su gobierno lo aparca" y no se pronuncia sobre "temas centrales" como la tercera hora de castellano en la educación primaria en Catalunya y denunció "cierta hipocresía" ante cuestiones como el Cuarto Cinturón, con participación de los partidos socios del gobierno en manifestaciones de oposición.

Por otra parte, reclamó que se acelere la presentación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat, centrar el debate de la vivienda más allá del artículo del proyecto de ley aprobado referente a la expropiación y reprochó al Gobierno que ofreciera "protección policial" para la okupación de Can Ricart.

Piqué recordó que "las leyes están para cumplirlas, no para esperar que un juez diga que las cumpla" y recomendó que "el buen rollo se ha de dejar para otras cosas".