CASTELLDEFELS (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, reclamó hoy a los jóvenes que "incomoden" al poder político y que "si quieren una Catalunya abierta y cosmopolita" no den pábulo a un Gobierno catalán que da la imagen de una Catalunya "antipática" y que "genera animadversión" cuando se viaja por España.
Ante más de un centenar de jóvenes de Nuevas Generaciones del PP, Piqué advirtió a los asistentes de que si apuestan por una Catalunya que dé "una buena imagen" deben defender aquellas propuestas que "nos dan una imagen antipática" y que son "distintas" a los que "apoyan a Rubianes" o "piden a Eto'o que pida perdón por pedir que le traduzcan una pregunta al castellano".
Piqué apostó por una imagen "distinta" a la del partido que recientemente enfrentó a Catalunya con Euskadi en el Camp Nou, y en la que "se hizo apología incluso del terrorismo". "Son cosas que hacen un daño enorme" y, después, "nos preguntan, cuando salimos fuera, ¿qué estáis haciendo en Catalunya?", señaló.
"Si queréis que desde las instituciones se genere libertad y oportunidades a los jóvenes, para expresarse, reunirse, oportunidades de formación, trabajo y vivienda", señaló Piqué, la "alternativa" está en el PP. "Hay que quitarnos de encima y cambiar esta Catalunya, en la que hay un trabajo precario y la universidad está mal", añadió.
En su discurso, Piqué explicó sus propuestas sobre vivienda y, una vez más, insistió en la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos para evitar que "subasten suelo municipal", para "llenar sus arcas" y "no para construir viviendas de protección oficial", algo en "lo que el gobierno de Barcelona ya es un especialista", señaló.
Según el candidato popular, otro de los retos pendientes es el de la inmigración, fenómeno que puede "estallar como una bomba de relojería" sino se aborda de forma urgente. "Ello no se puede afrontar desde el campo de la demagogia", sino con propuestas que "traten sobre esta Catalunya real y no den la culpa a este ente que se llama Madrid y que sólo se dedica a joder", ironizó.
ALERTA DE LA CREACIÓN DE "GUETOS" DE INMIGRANTES.
Piqué advirtió de que "la inmigración presiona fuertemente sobre servicios básicos, como la salud, la educación, la vivienda y el transporte", aspectos que actualmente controla la Generalitat a través de sus competencias, y "además, deteriora el propio acceso de dichos servicios por parte de los autóctonos".
El presidenciable popular alertó de que "estamos creando guetos interiores" en Catalunya, ya que en algunos barrios del área metropolitana, "los magrebíes, inicialmente, se integraban bastante bien, pero desde que han llegado los imanes, se produce un adoctrinamiento y las niñas han dejado de ir al colegio y los hombres ya no se mezclan con el resto en el bar", apuntó.
"Sólo hay que mirar a Francia y darse cuenta que todo ello ha provocado consecuencias políticas muy serias", entre las que citó la aparición de partidos de extrema derecha o los incidentes que se produjeron hace un año en los suburbios de París, donde los jóvenes provocaron altercados en protesta por el malestar ante la política del Gobierno francés para abordar su situación.