Piqué pide a Maragall elecciones en octubre para dejar paso a "una nueva generación"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 2:01

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que convoque elecciones en la primera quincena de octubre como máximo y que asuma su "fracaso" al frente del Gobierno tripartito y "deje paso a una nueva generación" de políticos en su partido. Además, Piqué anunció que el PP afrontará la campaña del referéndum como unas primarias de las elecciones catalanas.

"A estas alturas de la película, ingenuidades las mínimas", apostilló y reclamó a Maragall que cierre la crisis del Gobierno lo antes posible. Pese a todo, Piqué reiteró que el PP "no pondrá más trabas de las necesarias" a la gestión del nuevo Ejecutivo hasta la convocatoria electoral.

Piqué cerró la ronda de contactos de Maragall con los líderes políticos en el Palau de la Generalitat con una reunión que duró cerca de media hora, el doble que con Josep Lluís Carod-Rovira, en la que el presidente de la Generalitat le comunicó el cese de los consellers de ERC y su decisión de adelantar las elecciones.

El líder del PP catalán vio a Maragall "profundamente tocado" y "por delicadeza" no le preguntó sobre su candidatura a la reelección. No obstante, Piqué se ratificó en su opinión de que Maragall es "responsable del desbarajuste" del Gobierno catalán y "haría un favor a la ciudadanía dejando paso a una nueva generación"

Piqué se mostró convencido de que el "dolor" de Maragall por el cese de los consellers de ERC es "sincero", más aún cuando los republicanos "le han apoyado más que su propio partido", lo que demuestra, a su juicio que "no se ha sentido nunca cómodo con su Gobierno y no ha sabido mandar".

El presidente del PP de Catalunya trasladó a Maragall que hubiera sido "democráticamente mucho más impecable" convocar elecciones antes del referéndum del Estatut para que el nuevo Parlament decidiera "qué hacer" con un texto que "se ha cargado el tripartito y la legislatura". Para Piqué, el proyecto tripartito "no da más de sí" y aseguró que en la sociedad catalana se extiende el "clamor" de la necesidad de elecciones anticipadas.

Concluyó al señalar que "cada vez habrá mas presión" pidiendo el adelanto electoral y acabar con los "graves daños colaterales" provocados en el prestigio de Catalunya por el "desbarajuste" del tripartito.

Contenido patrocinado