1-N.- Piqué propone crear una Conselleria de Turismo para impulsar este sector con la colaboración privada

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:52

Matas dice que Piqué es la "única garantía" para "no reeditar el tripartito" catalán

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, propuso hoy crear una Conselleria de Turismo, que "exclusivamente" se dedique a impulsar las políticas turísticas en colaboración con el sector privado, como entidades o cámaras de comercio que "se dedicarían a gestionar los recursos".

Piqué lanzó esta propuesta tras reunirse con los presidentes de Baleares y Comunidad Valenciana, Jaime Matas y Francisco Camps, el consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, para tratar sobre los problemas comunes de las comunidades autónomas del arco mediterráneo.

El líder popular aseguró que el turismo "representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB)" en Catalunya y que "desde el punto de vista político no se le ha prestado suficiente atención", pese a su importancia en la economía catalana.

Reconoció que "funciona razonablemente bien", pero advirtió de que Catalunya "se enfrenta ante un cambio de paradigma", ya que "debe pasar de un modelo turístico basado en sol y playa" a "una oferta más amplia y basada en aspectos no tan cuantitativos sino cualitativos".

EN CONTRA DE LA ECOTASA.

En este sentido, Piqué aseguró que en "ningún caso" el PP "se plantea imponer impuestos que graben el turismo", como la introducción de la 'ecotasa' que el anterior gobierno de izquierdas de Baleares introdujo en las Islas, porque "se trata de un sector que merece toda la atención".

Todos los líderes del PP reunidos hoy en Barcelona también acordaron la necesidad de dotar estas comunidades, que representan a la mitad de la población española, de más infraestructuras, como la creación de una nueva autovía que vaya paralela a la autopista AP-7, prácticamente hasta Algeciras (Andalucía).

Piqué consideró que la construcción de esta nueva vía "es esencial" para "descongestionar" la AP-7 y para que "no se tenga que pagar peaje".

APOYO DE MATAS, CAMPS, ARENAS Y DE LA CIERVA.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat recibió todo el apoyo del resto de líderes de su formación, en especial del presidente de Baleares, Jaume Matas, que recientemente reconoció que "lo mejor para Catalunya" es que gane CiU, ya que no veía al PP como "alternativa posible".

Sin embargo, hoy se mostró tajante, al asegurar que el PP catalán es "la única garantía" para "no reeditar el tripartito", que "tantos malos recuerdos nos trae en Baleares", en alusión al anterior gobierno de izquierdas, y que "más conviene a los ciudadanos".

Según el presidente del Gobierno balear, el PP catalán es "la única propuesta política que defiende este modelo de gestión liberal que garantiza el desarrollo económico que Catalunya nunca debería haber perdido".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró que el discurso del PP catalán le da "mucha fuerza" para continuar gobernando y calificó a Piqué de "persona excelente y con un gran bagaje".

"Difícilmente habría otro candidato que podría sentar en una misma mesa a líderes de su mismo partido político del arco mediterráneo para debatir sobre los problemas que tenemos en común", aseguró Camps.

VOTO DE LOS ANDALUCES AFINCADOS EN CATALUNYA.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, también se posicionó en el mismo sentido e hizo un llamamiento a los inmigrantes andaluces afincados en Catalunya para que voten al PP catalán, que defiende "una Catalunya fuerte dentro de la España constitucional", apuntó.

"Es un partido especialmente atractivo para estas personas que vinieron a Catalunya procedentes de Andalucía", porque el PP es "el partido del sentido común" y el que "hace la campaña más limpia", aseguró el dirigente popular de Andalucía.

Para Arenas, el PP catalán es "la única alternativa" porque "ya se sabe lo que da de si el tripartito y los gobiernos de CiU". "Probablemente, al final nos llevemos una sorpresa agradable", aventuró.