Piqué ve "incompatible" para el PP presentarse como alternativa y hacer del 11-M el eje central de actuación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:27

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró hoy "incompatible" plantear una estrategia de oposición para ser "alternativa" al Gobierno socialista y hacer del 11-M un "eje central" de actuación. No obstante, añadió que "otra cosa" es que en el Congreso se esté "manteniendo la presión" sobre este tema porque "sí parece que quedan aspectos que no están aclarados".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, negó que hubiera dos posturas en el PP a la hora de tratar el 11-M, aunque admitió que existen distintos "énfasis" vinculados a las responsabilidades que tiene cada uno, bien en el Parlamento o bien en una organización territorial como Cataluña. "A mí, por ejemplo, ahora no me interesa nada que el debate se centre ahora en el 11-M; me interesan las elecciones catalanas".

En el transcurso de la entrevista se preguntó a Piqué si compartía con el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, que el Ejecutivo socialista "produce informes falsos, oculta pruebas y no quiere investigar". "Yo no lo sé --replicó--. Me dedico a la política catalana. Pero si el portavoz de mi grupo parlamentario en el Congreso cree que debe pronunciarse ante el Gobierno en estos términos, tendrá sus razones. No tengo nada más que añadir. Yo me dedico a lo mío".

ALTERNATIVA Y 11-M

No obstante, se le insistió para que aclarase si él también cree que el Gobierno no quiere investigar los atentados. El dirigente 'popular' subrayó lo "complicado" de la pregunta y, a continuación, opinó que el PP, "como fuerza política", no puede convertir el 11-M "en el eje central de su actuación".

"Mariano Rajoy hizo una intervención el lunes de la pasada semana, en la Junta Directiva del PP, que creo muy ilustrativa de lo que tiene que ser nuestro planteamiento político de aquí a las elecciones: vamos a seguir criticando duramente a un Gobierno que creemos que lo está haciendo muy mal y que tiene muchos frentes abiertos y que está demostrando una gran incompetencia. Pero además vamos a presentar alternativas y además no nos vamos a cerrar a pactos sobre cosas que puedan ser razonables", resumió.

Dicho esto, agregó que ese es precisamente el planteamiento de un partido que está en la oposición y que ve "que se acercan las elecciones" y quiere "ser alternativa y presentarse como alternativa". "Y eso es incompatible con hacer de todo el tema del 11-M el tema central de nuestra actuación", reiteró.

PP NO PUEDE "DAR CANCHA" A LAVANDERA Y TRASHORRAS

En este contexto, Piqué señaló que hay una serie de medios de comunicación, "particularmente uno escrito", que siguen el 11-M con "muchísimo detalle", una actitud que "como mínimo debe respetarse" por constituir una "obligación" de salud democrática. "Pero como fuerza política, nosotros no podemos dar cancha a declaraciones de determinados personajes", avisó.

"A mí me parece muy bien que los medios de comunicación vaya por ahí a ver si sacan algo, eso se llama periodismo de investigación y está muy bien --aseveró--, pero nosotros, como fuerza política, lo único que podemos hacer es que si del sumario se extraen cosas que requieren una explicación, pues pedirla (...). De lo que puedan decir el señor Lavandera o el señor Trashorras nada tenemos que decir. Es mi opinión personal, pero creo que es unánime dentro del partido".

Interrogado sobre si tiene dudas de que la Policía esté ayudando a los jueces a esclarecer lo ocurrido en los atentados de Madrid, Piqué respondió: "No lo sé. Ojalá, porque la confianza en nuestras instituciones es un pilar que no podemos en ningún momento poner en cuestión. Es verdad que hemos tenido en el pasado episodios donde las instituciones no funcionaron como debieron. El episodio del GAL es un magnífico ejemplo y, al final, un ministro y un Secretario de Estado entraron en la cárcel después de una sentencia".

Contenido patrocinado