Piqué ve necesario que Mas "aclare" si pactará con PSC o ERC ya que rechaza hacerlo con el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:08

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que "es bueno que Artur Mas aclare" si CiU quiere pactar con el PSC o con ERC tras las elecciones catalanas. "Si no quiere pactar con el PP, ¿con quién?", preguntó al candidato convergente.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Piqué insistió en que "la única posibilidad de que Mas sea presidente es --pura aritmética-- que CiU y PP sumen mayoría absoluta". Por ello, le recordó una vez más que el PP es un partido "con vocación de gobierno" y que no dará "cheques en blanco". Aun así, reiteró que si PSC, ERC e ICV-EUiA suman mayoría absoluta "lo van a hacer, y Montilla presidente".

ABRIR EL PP CATALÁN A LA SOCIEDAD.

En cuanto al PP, admitió que tiene "dificultades para transmitir la utilidad de su voto" en las elecciones catalanas, pero aseguró ver al partido "muy movilizado y unido", y que los actos que ya organizan "están yendo muy bien". "Creo sinceramente que vamos a tener buenos resultados", dijo.

Piqué elogió a la número dos de la lista popular por Barcelona, la independiente Montserrat Nebrera, a quien atribuyó una "gran calidad profesional" y unos "criterios técnicos razonados y sólidos". Según él, ella puede contribuir decisivamente a que el PP "deje de verse como algo relativamente ajeno a la realidad de Cataluña", objetivo que Piqué aseguró pretender "desde hace tiempo", es decir, "abrir el PP a la sociedad catalana".

Piqué considera que el resto de partidos, "a veces con ayuda de los medios", intentan presentar al PP "como lo que no es". Explicó que el PP catalán es "igual que el PP en el conjunto de España, y con vocación de gobierno". En cualquier caso, no ve "ningún motivo objetivo como para pensar que debe hacer una exención en Cataluña".

QUE TEIXIDÓ ACLARE SU SITUACIÓN.

El candidato del PP también habló de la relación que existió entre el ex conseller y diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó y un empresario ruso detenido en 2005 como uno de los presuntos cabecillas de la mafia rusa en España.

Piqué subrayó el derecho a la presunción de inocencia, pero reclamó "que aclare lo que ha pasado", porque "una cosa es una relación profesional, y otra es que se le pueda involucrar".

IBARRA ES TRANSVERSAL.

Sobre el hecho de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra no opte a la reelección como presidente extremeño, Piqué le deseó "suerte" y consideró necesario distinguir "las personas de los planteamientos políticos". Recordó que, de hecho, también deseó suerte a Pasqual Maragall cuando se anunció que no iba a concurrir a las elecciones catalanas.

El líder popular confió en que el PP pueda "aprovechar el nuevo escenario político" en Extremadura, y confió en que el candidato del PP, Carlos Floriano, tenga así una oportunidad para explicar su proyecto "sin enfrentarse a alguien que casi formaba parte del paisaje", en alusión a Ibarra.

Para Piqué, el presidente socialista es un político "transversal", con una imagen que "trasciende la de su partido", y "puede ser votado incluso por votantes del PP".

Contenido patrocinado