Piratas.- Aetinape pide que la Presidencia española impulse medidas de protección uniformes para la flota europea

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 16:41

Ve un "fallo importante" haber traído a España los piratas y aboga por enviarlos a Kenia porque "ya es lo que se debió hacer"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, apostó hoy por utilizar la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para poner en marcha medidas de protección "uniformes" para la flota comunitaria, dada la "extraordinaria situación de peligrosidad" de aguas como las del Océano Índico, donde lleva secuestrado el 'Alakrana' 38 días junto con otros 12 buques.

"Ahora la UE está desaparecida y descoordinada", incidió Muñiz, en declaraciones a Europa Press, tras apuntar que cada Estado "aplica políticas distintas". Por ello, defendió la puesta en marcha de "mecanismos de actuación uniformes y coordinados" y de "planes de cooperación internacional". "El problema de la piratería no se resolverá desde el plano nacional, en solitario", advirtió, al tiempo que consideró necesario "liberar los mares de este tipo de amenaza".

A mayores, reflexionó sobre la situación de los barcos que "faenan o navegan" por el Índico y consideró que la seguridad privada o la presencia militar a bordo "no puede ser la solución". "No tiene sentido que tengamos que faenar y compartir el barco con militares o cuerpos de seguridad privada, porque la gente tiene que estar psicológicamente preparada para eso", alertó.

Por otra parte, Muñiz se mostró partidario de que se trasladen a Kenia los piratas detenidos en España, tal y como se decidió en el marco de la Operación Atalanta. "Ya es lo que se tenía que haber hecho --llevarlos a Kenia--. Traerlos aquí complica la situación de los tripulantes del 'Alakrana' y no ayuda a los negociadores", señaló, para describir lo sucedido como "un fallo importante".

En todo caso, confió en que se produzca la liberación de los 36 tripulantes del 'Alakrana', secuestrado desde el pasado día 2 de octubre, "lo más rápido posible". "Tengo esperanza, a pesar del calvario de las familias y los tripulantes, y deseo que pronto haya una resolución favorable", destacó.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

"Yo no puedo pensar que este Gobierno o ningún otro no estén haciendo todo lo posible por liberarlos", apuntó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Aetinape, para quien puede ser "criticable" la atención a los familiares, pero "nunca" la negociación.

En este sentido, consideró que el Ejecutivo estatal "debió establecer mayor cohesión y cercanía con las familias, para darles apoyo psicológico". "Ese plano puede ser mejorable, pero respecto a la negociación, creo que cualquier gobierno estaría trabajando desde el minuto uno con todos los recursos a su alcance", reflexionó.

Sobre la información que demandan las familias, opinó que su "mala situación emocional" les puede llevar a pedir "cosas" que "no es posible" dar a conocer "por cuestiones de estrategia militar o negociadora".

En el mismo punto, Muñiz pidió a los partidos políticos que "discutan internamente" y "respeten los plazos y los tiempos". "El resto sólo sirve para dar espectáculo, una imagen poco favorable", reprobó, tras señalar que es momento de "dar confianza a los que están en el proceso negociador".

MAFIAS SOMALÍES

Por otra parte, José Manuel Muñiz se mostró "indignado" con "algunas organizaciones" que "dejaron entrever" que el secuestro del 'Alakrana' responde a que la flota española y europea "va a Somalia a expoliar los recursos pesqueros de un país paupérrimo".

"No tiene nada que ver, no se puede vincular la piratería o terrorismo marítimo con las condiciones de pobreza de Somalia", sentenció, y lamentó esta "manipulación sin precedentes" que "da justificación a actos ilegales, confunde a la opinión pública y da un balón de oxígeno a los piratas".

Por ello, Muñiz explicó en que la flota no pesca en aguas somalíes, sino internacional, y bajo el paraguas de los acuerdos internacionales. A mayores, insistió en que la piratería es "una vía de recaudación de las mafias" que no redunda en "beneficio de la población civil somalí".