MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, reconoció hoy que no conoce "el secreto" de la negociación para la liberación de los tripulantes del pesquero 'Alakrana' pero explicó que, a su juicio, la solución es compleja porque los poderes del Estado "no están subordinados" y cada uno actúa "en el ámbito de sus competencias".
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Areces explicó que sigue el proceso desde el secuestro del 'Alakrana' "preocupado" por el estado de los tripulantes del pesquero, cuya liberación aseguró que es "el objetivo número uno" del Gobierno. "Confío en que el conjunto de actuaciones, unas públicas y otras discretas, tienen como elemento prioritario salvar a las personas", argumentó.
A su juicio, la solución está siendo complicada porque estado en un Estado de Derecho en el que "los poderes del Estado no funcionan subordinados", aunque manifestó su confianza en "el buen hacer" del Gobierno. "Funciona cada uno en el ámbito de sus competencias --enfatizó--, por eso es tan complejo buscar soluciones".
Areces tampoco quiso opinar sobre si el Ejecutivo ha cometido errores desde que el 'Alakrana' fue secuestrado, ya que "es difícil de juzgar". "Algunas de las actuaciones se enmarcan en el ámbito de poderes del Estado que tienen su competencia propia para actuar y que cuando sucede hay que buscar soluciones", insistió antes de apuntar que considera que "todos articularán algún procedimiento para salvar a los tripulantes".
El presidente asturiano recordó que la piratería "es un problema del mundo actual", donde "al lado de grandes riquezas hay otras áreas donde parece que hemos retrocedido dos siglos en la historia". "Parece increíble que la piratería siga siendo una preocupación del mundo actual, son las contradicciones del mundo que tenemos", concluyó.