Piratas.- Ares cree que se usa este tema para desgastar al Gobierno vasco, cuando hizo todo lo que estaba a su alcance

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 11:33

Dice que no comprende las críticas de alcaldes porque se ha mantenido informados a las familias, partidos y primeros ediles

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró hoy que se está utilizando por "algunos" el tema del secuestro del 'Alakrana' para "desgastar y atacar" al Ejecutivo de Patxi López, cuando ha hecho "todo lo que estaba a su alcance" para lograr la liberación de los 36 tripulantes. Además, afirmó que no comprende las críticas de los alcaldes del PNV porque se ha mantenido informadas a las familias, a los responsables de las empresas, partidos y primeros ediles.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares manifestó que todavía no han llegado los arrantzales a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, "todavía no se han encontrado con sus familiares, y algunos empiezan ya a utilizar este asunto para desgastar y atacar al Gobierno".

"Yo tengo que decir que, desde el Gobierno vasco, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, primero, para contribuir a que el secuestro se resolviera lo antes posible y en las mejores condiciones, como ha ocurrido, aunque nos hubiera gustado que hubiera sido mucho antes", señaló.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo autónomo "mantuvo permanentemente informados a los familiares, a los responsables de la empresa y también a los partidos políticos lo hacía el lehendakari con carácter permanente cuando tenía alguna noticia que trasladar, y también a los alcaldes".

"Por eso, no comparto ni comprendo las críticas que han hecho algunos alcaldes al Gobierno vasco porque siempre que han querido tener información o han querido reunirse con nosotros, han podido hacerlo o han podido reclamar esa información", añadió.

En este sentido, precisó que "lo que el Gobierno ha hecho ha sido trasladar información rigurosa, actuar con seriedad y prudencia para no difundir rumores o noticias que dificultaran la solución del conflicto, del secuestro".

"Nosotros queríamos conseguir el objetivo que se ha conseguido y es que los secuestradores soltaran definitivamente a los marineros, a los arrantzales y éstos pudieran volver a casa sanos y salvos", señaló.

Por ello, consideró que las críticas de "desamparo" realizadas por los alcaldes del PNV "son absolutamente infundadas porque el Gobierno ha estado y va a estar siempre a disposición de los familiares, de los arrantzales para ayudarle en todo lo que se requiera del Gobierno vasco".

Además, señaló que, "desde hace ya algún tiempo se están estudiando con los armadores nuevos caladeros, pero encontrarlos no es fácil, buscar acuerdos para poder pescar en ellos, tampoco, y por lo tanto, hay que seguir trabajando para abrir todos los caladeros que sean posibles y seguir con la política que ya hemos pactado con los armadores de prestar la máxima seguridad que podamos a los barcos que tienen que faenar en zonas donde hay riesgo".

RESCATE

Sobre el hecho de que se pague rescate por los secuestros, señaló que será una cuestión sobre la que habrá que hablar "cuando definitivamente los arrantzales estén en casa, cuando se serene el debate político".

"Pero es una cuestión sobre la que una sociedad democrática tiene que reflexionar, partiendo siempre de que el objetivo fundamental y que, por lo tanto, la obligación de cualquier gobierno es, sin infringir la Ley, buscar los procedimientos y contribuir y ayudar a que, cuando ocurren cosas como éstas, se pueda liberar lo antes posible a la gente secuestrada y traerla a casa", apuntó.

A su juicio, el Gobierno central "ha apoyado a la empresa a hacer todas las gestiones diplomáticas para conseguir el objetivo que se ha conseguido, que es liberar a los secuestrados y traerlos a casa lo antes posible".