Piratas.-Dívar admite una "justicia humanitaria" pero no entiende que pueda haber "excepciones" en ella

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:25

Asegura que la Audiencia Nacional se ajustará "a la legalidad" en el caso del 'Alakrana'

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, afirmó hoy que no entiende "que pueda haber excepciones a la justicia", aunque admitió que sí es capaz de entrever en ella una parte "humanitaria" y, a la hora de concluir, "una equitativa", porque, según precisó, "la equidad es algo, desde los romanos, superior a la justicia".

Asimismo, Dívar aseguró que la Audiencia Nacional "se ajustará a la legalidad" en el caso del secuestro del atunero vasco 'Alakrana', como "todos los tribunales españoles", dijo en unas declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Dívar indicó que, como jurista y presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, "lo primero que tengo que manifestar es mi satisfacción porque unas personas que estaban sufriendo han dejado de sufrir". "Se ha resuelto satisfactoriamente un problema grave que es el secuestro, en el que hay un problema humano", consideró

Cuestionado acerca del debate sobre la posible flexibilidad y carácter humanitario de la justicia española para ayudar a liberar a los secuestrados, el presidente del Tribunal Supremo afirmó no conocer las negociaciones posibles en torno a la cuestión, aunque sí expuso que en lo referente "a la Justicia y a las personas que están en situación de presos y procesados por la Audiencia Nacional", se respetará la legalidad. "Por supuesto", la Justicia también "puede ser humana", añadió.

Asimismo, el presidente del TS admitió que los jueces necesitan más medios y recursos económicos para mejorar el funcionamiento de la justicia, a la vez que señaló la modificación del reglamento como otra de la claves que debe permitir "leyes más actuales". "Hay que modificar el ordenamiento en aquellas partes en las que estamos, en muchos procedimientos, en el siglo XIX, y tenemos que acomodarlos a la realidad del tiempo en que vivimos", dijo.

REGRESO A LA NORMALIDAD DE LOS MAGISTRADOS

De esta forma, recordó que para resolver "todos los problemas, y especialmente los judiciales, que son problemas humanos y que afectan a la ciudadanía, tenemos que poner nuestra parte y después otros pondrán la suya", porque "tantas décadas de dejación no se pueden resolver en un momento, pero sí la parte que nos corresponda" a cada uno.

Respecto a la normalización laboral de los jueces, que han vuelto a sus puestos de trabajo tras la huelga, Dívar apuntó que "se están poniendo los medios" y, aunque refirió que todavía no se ha llegado al éxito o no se pueden palpar los resultados, defendió que "los índices del resultado están".