Piratas.-Ejecutivo vasco insta a "dejar al Gobierno de España que ponga encima de la mesa la vía jurídica más factible"

Destaca que "todos los secuestros se acaban resolviendo", pero rechaza "poner fecha, ni decir si va a ser corto o largo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:53

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, emplazó hoy a "dejar al Gobierno de España que ponga encima de la mesa la vía jurídica más factible" para resolver el secuestro del Alakrana, aunque precisó que "será el Poder Judicial el que tome la decisión final". Además, destacó que "todos los secuestros se acaban resolviendo", pero rechazó "poner fecha, ni decir si va a ser corto o largo" por respeto a los familiares.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia destacó "el enorme coraje que están demostrando todas las mujeres de las familias de los secuestrados en el 'Alakrana' y cómo mantienen vivo su recuerdo día a día, con sus manifestaciones, sus concentraciones y sus visitas y contactos con las instituciones".

"Desde luego, los secuestros siempre son complicados. Nunca podíamos haber podido prever su duración porque es verdad que ha habido casos para todo. El anterior secuestro de un atunero vasco fue bastante breve, pero éste, lamentablemente, está siendo largo", apuntó.

A su juicio, "ante todo hay que ser prudentes, no especular demasiado en torno a formulaciones jurídicas que posibiliten una vía de salida a lo que ahora parece que se ha convertido en un problema encima de la mesa: el que estén estas dos personas detenidas (los piratas) y puestos a disposición judicial ante los tribunales españoles".

Por ello, consideró que "lo que hay que primar ahora, y las familias están en esa clave e incluso los partidos políticos en su conjunto, a diferencia de lo que ocurría hace unas semanas", es "dejar que el Gobierno de España realice todas las gestiones que tiene que realizar, que ponga encima de la mesa la vía jurídica más factible", aunque, "evidentemente, será el Poder Judicial quien, en definitiva, tome la decisión final" sobre "qué vía utiliza y qué hace".

"Pero hay que tener un respeto y una confianza total y absoluta en las instituciones españolas, en que van a ser capaces de resolver este conflicto de la mejor manera posible, porque, al final y en definitiva, lo que los secuestradores han tratado es de dividir a la sociedad española, de dividirnos entre nosotros", dijo.

UNIDOS, TODOS JUNTOS

Por ello, emplazó a "permanecer unidos, todos juntos, junto con las familias" para "darles todo nuestro apoyo y nuestro calor porque realmente lo están pasando mal y están sufriendo". "41 días con muchos, hay mucho nerviosismo entre las familias. Yo eso lo entiendo y lo entiende el Gobierno vasco, pero tenemos que confiar", apuntó.

En esta línea, subrayó que, "el día después a la finalización del secuestro, será el momento en el que todos, partidos, instituciones, familias, la patronal pesquera", etc, reflexionen "en torno a todo ese conflicto que está ocurriendo en el Índico".

Idoia Mendia recordó que "todos los secuestros se acaban resolviendo", pero rechazó "poner una fecha ni decir si va a ser corto o largo". "A mí me merecen mucho respeto las familias y creo que no se puede jugar con la tensión y el dolor de las familias", añadió.

De esta forma, afirmó que no puede "anunciar que va a ser en breve ni decir tampoco que va a durar mucho más". "Estamos a la espera, todos estamos a la espera", concluyó.

Contenido patrocinado