MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy, en relación con el secuestro del atunero español 'Alakrana', que "no queda más que pagar" y "negociar con los piratas para procurar, lo que debe ser el objetivo fundamental del Gobierno y de todos los que tenemos algún interés en el asunto, que es liberar la embarcación y a sus tripulantes". Además, Erkoreka cree que el canje de notas, aprobado por el Parlamento, es la "plataforma idónea" para llevar a los dos piratas detenidos a Kenia ya que, a su juicio, allí "sabrán mucho mejor que nosotros qué hacer con ellos".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Erkoreka criticó la "torpeza" del Gobierno al traer a España a los dos piratas detenidos por la fragata 'Marqués de la Ensenada' y al hacer pública dicha detención. Dicho esto, calificó de "nefasta" la gestión del Ejecutivo tanto en lo relativo a la liberación como a la prevención del secuestro.
"Podían haber tomado medidas orientadas a impedir que el secuestro tuviera lugar, se lo advertimos, lo debatimos en el Congreso de los Diputados. El Gobierno rechazó las medidas que venían avaladas y solicitadas por el propio sector y formuladas por nosotros en el Congreso de los Diputados y, finalmente, se produjo el secuestro como, por otra parte, era más que previsible" argumentó.
CANJE DE NOTAS: "PLATAFORMA IDÓNEA" PARA LLEVARLOS A KENIA
Por otra parte, manifestó que el canje de notas, que se ratificó en la Cámara Baja, es "una plataforma idónea, jurídica para adoptar medidas eficaces que habría de impulsar el Gobierno, lógicamente implicándose plenamente en este asunto para devolver los piratas a Kenia".
En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso opinó que "seguramente allí, sabrían mucho mejor que nosotros que hacer con ellos y ponerlos a disposición de una gestión eficaz de la negociación con los piratas".
"El intento de un asalto puede tener consecuencias dramáticas y prefiero salvar la vida de uno solo de los marineros que se encuentran secuestrados que ahorrarnos dinero o ganarnos algo económicamente por no satisfacer lo que los piratas piden en este punto", enfatizó.