El Gobierno vuelve a rechazar que deba pedir permiso al Congreso por el cambio de misión en Somalia

Relevo En La Operación Atalanta
MDE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:48

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha vuelto a rechazar en el Congreso que deba pedir autorización parlamentaria por los cambios introducidos en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, que desde hace unas semanas permite hacer incursiones en tierra.

Ese debate parlamentario se lo reclamaban tanto Izquierda Plural como UPyD, que el pasado día 10 ya vieron rechazada en la Mesa del Congreso una primera petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En la Junta de Portavoces, tanto José Luis Centella, de IU, como Rosa Díez, de UPyD, defendieron este martes la necesidad de que el Gobierno pida permiso al Parlamento al considerar que se ha producido una ampliación de la misión que en su día autorizó el Congreso.

La Unión Europea dio vía libre a que los efectivos de la Operación Atalanta puedan hacer incursiones en tierra hasta dos kilómetros para atacar bases de los piratas, pero el Gobierno interpreta que el hecho de mandar tropas a tierra no supone variar el objetivo. En su próxima reunión, la Mesa del Congreso rechazará formalmente las peticiones de UPyD e Izquierda Plural.

"Creemos que es un error --sostiene Centella--. España va a estar en una operación militar en tierra y el gobierno no va a pedir permiso y eso supone saltarse la Ley de Defensa Nacional y además ningunear al Parlamento".

Desde el Gobierno se insiste en que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene pendiente una comparecencia para informar de la participación española en misiones internacionales y será allí, en la comisión de Defensa, donde dé cuenta de los cambios de la Operación Atalanta.

Con independencia de esa comparecencia, que por ley debe hacerse anualmente, el grupo de la Izquierda Plural ya ha anunciado que va a reiterar su petición de que el Gobierno pida permiso al Congreso.

El PSOE, por su parte, ha optado por una segunda vía, que es la presentación de una proposición no de ley para que sea la Comisión de Defensa la que inste al Gobierno a dar el paso de pedir autorización a la Cámara. Esta propuesta está pendiente de fecha de debate.

Contenido patrocinado