BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno de Zapatero lo ha hecho "peor que peor" en el secuestro del 'Alakrana' y que el Ejecutivo vasco ha defendido "a Madrid", en lugar de a los pescadores. Además, consideró que "se ha tropezado demasiadas veces en la misma piedra" y que la protección militar "es la manera de comprometerse de un Estado".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar manifestó, como ciudadano, su "satisfacción y alegría" por la liberación de los 36 tripulantes. "Porque hemos vivido estos días muy cerca de las familias, recibíamos las noticias que provenían, casi directamente de las personas implicadas en la gestión, y hemos pasado mucho miedo porque la cosa ha estado muy complicada", añadió.
No obstante, como político, dijo que "las cosas se pueden hacer mal, peor y como se han hecho, desde el punto de vista del Gobierno español".
"Y también un poco de omisión, por hacer el Tancredo por parte del Gobierno vasco, por no moverse, por no saber, por fiarse de Madrid y también por elegir, cuando tuvo que elegir entre los familiares y los pescadores o defender a Madrid, decidió defender a Madrid, defender la posición y la versión oficial de lo que estaba sucediendo. Luego, desgraciadamente, se dieron cuenta de que no era así y reaccionaron, pero ya tarde", señaló.
Según aseguró, "evidentemente, la primera responsabilidad le afecta al señor Zapatero", y subrayó que él no haría "sólo hincapié en cómo se ha gestionado esta crisis, sino de por qué hemos llegado a esta situación".
En esta línea, recordó que el PNV planteó "hace más de dos años esta cuestión en el Congreso de los Diputados" e hicieron comparecencias con armadores "que estaban relatando estos peligros". "Y a nuestros parlamentarios, poco menos que se hicieron chirigotas con ellos, y algunos otros diputados se taparon el ojo, como si los piratas fueran de los de las novelas del Caribe, cuando estábamos hablando, desgraciadamente, de una situación real", apuntó.
El dirigente nacionalista afirmó que el PNV, tras ser secuestrado el 'Playa de Bakio', pensó que sería para que entre todos "espabilaran" buscaran soluciones y adoptaran medidas preventivas. "No sirvió tampoco. Hubo otra iniciativa del PNV para dotar de mayor seguridad de los barcos. No llegó a un mes después de que nos dijeran que no en el Congreso de los Diputados y llegó el Alakrana", señaló.
Tras destacar que se ha tenido que "pasar este calvario y este infierno 47 días", consideró que "se ha vuelto a gestionar mal y es tropezar demasiadas veces en la misma piedra".
OPERACIÓN ATALANTA
Además, afirmó que su partido no se da por satisfecho con la operación Atalanta y la seguridad privada en los atuneros. "La operación Atalanta ha sido utilizada por el Gobierno español como la tinta del chipirón, ha intentado escurrir el bulto refugiándose" en ella.
"La operación Atalanta tiene un ámbito y creemos que éste no es un problema estrictamente del Gobierno español y que necesita una respuesta europea o internacional, pero eso no exime al Gobierno español de su responsabilidad para con sus nacionales y sus súbditos allá donde estén", apuntó.
Por ello, señaló que la medida de "incorporar personas armadas con un armamento un poco más adecuado para repeler este tipo de ataques", les parece "un parche". "Nosotros nos hubiéramos quedado con más tranquilidad si esto se hubiera hecho desde los estamentos oficiales, desde la armada y desde el Ejército", aseveró.
En este sentido, preguntó: "¿Para qué queremos hoy el Ejército español, si no?, ¿alguien piensa que vamos a tener una guerra con Francia?, ¿qué pintan los militares en el acuartelamiento de Mungia o Mundaka?, ¿no sería mejor que estuvieran protegiendo a nuestros pescadores allí donde están, en vez de aquí, que no veo yo amenazas exteriores razonables de que nos van a invade Marruecos o Portugal".
Andoni Ortuzar recordó que se escudan en que se trata de "una cuestión de dinero" y dijo "qué nos cuesta mantener Araka, que nos cuesta mantener Soietxe en Mungia o Cerro Muriano en Córdoba".
A su juicio, la protección militar y formal "es la manera de comprometerse un Estado". "En el fondo, lo que estamos haciendo a los armadores y a los barcos con las ayudas para la guardia privada es poco más o menos darles una subvención para que se autoprotejan", señaló.
El presidente del PNV en Vizcaya afirmó que, con la seguridad privada, se da "un paso adelante" y no se puede "despreciar", pero su partido "se quedaría más tranquilo" si el Ejército custodiara a los pescadores.
Ortuzar manifestó que no tienen constancia de que hubiera disparos desde un helicóptero a los piratas al huir, y señaló que "no hay que distraerse porque se van a oír muchas cosas".
Preguntado sobre el pago del rescate, afirmó que "sabíamos que esto iba a terminar así y, si uno no quiere que haya pago de rescate, lo que tiene que evitar es que haya secuestros". En esta línea, afirmó que, "desgraciadamente", tendrá que haber pagado el armador".
OTRA "TINTA DE CHIPIRON"
"Creo que es otra de las vías que utilizarán otra vez como tinta de chipirón: meterse con los armadores, y por qué están allí y por qué van, y por qué estaba fuera de no sé qué zona de seguridad", señaló.
En su opinión, "esto en Euskadi y en Vizcaya es muy fácil de entender porque todos, más o menos, conocemos a algún armador". "Son personas normales, no son grandes magnates de nada, que todo su patrimonio son esos barcos, que siguen viviendo en pisos de toda la vida de Bermeo, que tienen bastante vinculada su suerte con la de los pescadores, patrones, etc", añadió.
De esta forma, consideró que "poner ahora la carga de la prueba sobre ellos, encima que ya han tenido que sufrir la extorsión", le parece "un disparate y una injusticia".
El representante del PNV mostró su esperanza en que el hecho de que se embarque a seguridad privada armada en los atuneros haga que los piratas "se lo piensen dos veces". "Pero, claro, esto también es casi una industria la que se está formando en Somalia con este asunto", señaló, para apuntar que todavía hay "bastantes mercantes y otro tipo de barcos secuestrados".
"Ellos perfeccionarán también sus técnicas de abordaje y, seguramente, sus técnicas de combatir. Es difícil pensar y no nos gustaría que sucediera, que esto termine en tiroteos de barcos a esquifes", manifestó.
A su entender, "no hace falta haber visto muchas películas de ciencia ficción". "Esto es normal. Cuando la gente va armada y para los piratas es su modo de vida, ellos no van a denunciar. A veces se nos olvida que, para nosotros, la vida tiene un valor, pero en África el valor de una vida humana, desgraciadamente, es muy inferior. Tienen otros esquemas, otras expectativas de vida, tienen una situación económica penosa, etc", concluyó.