MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que está "profundamente preocupado" e "indignado" por el nuevo ataque pirata contra un pesquero de bandera española en aguas del Índico y arremetió contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, por no haber permitido embarcar militares en estos barcos para protegerlos de estas agresiones.
En un comunicado, Erkoreka reaccionaba de esta manera ante la noticia de que el, 'Alakrana', un atunero-congelador con base en la localidad vizcaína de Bermeo, se encuentra retenido frente a las costas de Somalia.
En opinión del portavoz nacionalista vasco, "no hay derecho" a que esta embarcación haya podido ser objeto de un secuestro y a que la flota pesquera "se esté jugando la vida mientras la Chacón juega a no perder votaciones en el Congreso". Erkoreka se refería así a la moción de su partido que el Pleno del Congreso rechazó hacer dos semanas y en la que se abogaba por embarcar a militares en los barcos que faenan en el Índico.
En este contexto, preguntó a Chacón "qué va a hacer ahora", si "sigue pensando que no hace falta embarcar infantes de marina" en los barcos atunero-congeladores y "con qué cara va a mirar a los pescadores y armadores" tras el ataque al 'Alakrana'.
DIFICULTADES PARA LOS PERMISOS
En respuesta a la propuesta del Ministerio de Defensa de que los pesqueros contraten seguridad privada para protegerse, Erkoreka insistió en que a día de hoy esta solución "no es operativa" ni "suficiente". "No es cierto que sea tan fácil embarcar armas y trasladarlas a aguas internacionales por el simple hecho de haberlo aceptado el Gobierno español. Los pescadores se están encontrando con largas y costosas trabas administrativas que van a demorar meses la realidad de llevar a bordo seguridad privada y armada", explicó.
Ante estas dificultades, expresó su temor a que los permisos necesarios para poder contar con seguridad privada en los barcos acaben llegando una vez finalizada la temporada de pesca. "¿O alguien se cree que comprar armas y conseguir los permisos para exportarlas es de un día para otro?", agregó.
Por último, Erkoreka mostró su deseo de que a lo largo del día las noticias que lleguen desde Somalia sean "lo más positivas posibles", volvió a trasladar toda su solidaridad a los pescadores y reafirmó su "firme compromiso con el sector". "Me voy a dejar la piel personalmente hasta que la seguridad de la flota pesquera sea una realidad", añadió el portavoz del PNV, quien anunció nuevas iniciativas parlamentarias para forzar al Gobierno a tomar "medidas serias" ante este problema.