MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, trasladó hoy el apoyo de su partido al Gobierno para lograr la liberación de la tripulación del pesquero 'Alakrana' secuestrado en aguas de Somalia, aunque no aclaró si los 'populares' respaldarían la liberación de los dos piratas detenidos o el pago de un rescate.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Mato insistió en que "lo especialmente prioritario" es que se salvaguarde la vida de los marineros, quienes deben volver a España "lo antes posible", y reconoció que "no es el momento" de pedir responsabilidades al Gobierno por su actitud. "Cuando esas personas estén a salvo, será el momento de que el Gobierno explique lo que está haciendo", apuntó.
Sin embargo, sí que acusó al Ejecutivo de "falta de diligencia" desde que el buque español fue secuestrado y de haber caído en una "extraordinaria confusión". Mato recordó que éste no es sólo un reproche del PP, sino que también las familias han denunciado "falta de asistencia e información".
A su juicio, el principal problema es que "no se puede confiar en el Gobierno", aunque insistió en garantizar que el Ejecutivo tendrá en todo el proceso el apoyo del PP "para conseguir que vuelvan con vida esas personas". "El Gobierno es el que tiene toda la información y sabe lo que tiene que hacer, pero que lo haga", reclamó.
En este punto, rechazó aclarar si el PP apoyaría que se liberara a los dos piratas que fueron detenidos y trasladarles a España o si vería con buenos ojos el pago de un rescate, ya que reiteró que el Gobierno es quien conoce los detalles de la operación y quien tiene que tomar las decisiones.
"PONERSE MANOS A LA OBRA"
"El Gobierno es el que tiene toda la información, es el que tiene todos los datos y quien sabe lo que tiene que hacer --enfatizó--. Debe ser diligente, actuar, dar explicaciones a las familias y la sociedad y hacer todo lo posible por traerlos de vuelta. Y en ese empeño de traerlos a salvo va a tener todo el apoyo del PP".
Pese a este apoyo, Mato volvió a acusar al Ejecutivo de "falta de diligencia y confusión" y reprochó que no se haya puestos antes "manos a la obra" para resolver la situación. "La decisión la tiene que tomar el Gobierno", insistió.
Sobre si la liberación de los piratas podría suponer un asalto a la separación de poderes, la dirigente 'popular' aseguró ser partidaria "siempre" de esta división de poderes, ya que cada uno "tiene su papel". "Creo que en cuestiones delicadas el Gobierno es el que tiene que tomar las decisiones, porque es el que tiene la información, no la oposición", aclaró.