Piratas.- PSOE recuerda a PP que muchas de sus propuestas están en vigor y le pide "seriedad" con los temas de Defensa

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:09

Recuerda que el embarque de militares es una "ilegalidad" en España

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, recordó hoy al Grupo Popular que tres de las propuestas para reforzar la protección de los atuneros que faenan en el Índico que han incluido en una moción que debatirá el Pleno la semana que viene "ya están en vigor". "Va siendo hora de que el PP se tome un poco más en serio la política de Defensa", apuntó Cuadrado.

En declaraciones a Europa Press, Cuadrado recordó que dos de las demandas del PP fueron aprobadas hace justo un año. Citó, en concreto, la modificación del Código Penal para incorporar el delito de piratería, a la que el Consejo de Ministros dio vía libre hace doce meses, y el acuerdo de colaboración mutua entre España y Francia para la defensa de los atuneros que trabajan frente a las costas somalíes.

"Empieza a ser preocupante el PP haga tan poco seguimiento de estos temas y sólo entre en ellos cuando cree que existe tensión entre la opinión pública", lamentó Cuadrado, para quien el primer partido de la oposición está sumido en un "desconcierto absoluto" en asuntos de Defensa.

Además, considera "especialmente hiriente" que el PP plantee ahora la ampliación del perímetro de protección fijado en el marco de la Operación Atalanta, cuando, según recalcó, fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien propició recientemente en una reunión del Consejo de Ministros de la UE que esta zona de vigilancia se extendiera hacia el sur.

"Estas propuestas son muy importantes, pero son innecesarias porque ya están vigentes. Exigimos al PP que se tome en serio las cuestiones relacionadas con la política de la defensa de España", reclamó Cuadrado.

MILITARES EN LOS BARCOS

En otro de los puntos de la moción el PP aboga por despejar los impedimentos "técnicos y jurídicos" que puedan dificultar la "necesaria protección" de los buques españoles en aguas internacionales, es decir, que se abra la vía a que puedan embarcarse militares en los barcos.

El portavoz socialista insistió en que la ley impide esta posibilidad y se declaró "enormemente preocupado" por la iniciativa que PP y PNV aprobaron ayer en el Parlamento vasco reclamando la entrada de soldados en estas embarcaciones. "El señor Rajoy ha hecho que sus diputados en el Parlamento vasco hayan aprobado una propuesta en la que se insta al Gobierno a cometer una ilegalidad", dijo.

Por último, reprochó al secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, que haya denunciado que Chacón no estará presente en la próxima sesión de control al Ejecutivo cuando es conocedor de que no puede acudir al Congreso porque tiene previsto un viaje a los Balcanes. "El PP demuestra su mal estilo cuando dice esto de una ministra que ha comparecido con bastante frecuencia en el Parlamento", se quejó.