Piratas.- La seguridad privada acusa a Defensa de "querer tranquilizar a los atuneros sin poner más dinero"

Piratas en Somalia
Reuters
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:17

Dicen que el Ejército "no es necesario" ya que el sector privado atesora la competencia en materia de formación con modelos homologados

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Escoltas (ASES), ha reivindicado hoy la competencia de las empresas de seguridad privada a la hora de formar a los efectivos que protegen los atuneros españoles en el Índico y ha acusado al Ministerio de Defensa de querer tranquilizar a la flota pesquera en esa región "sin poner más dinero". La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que su Departamento va a proporcionar a los armadores que faenan en aguas del Océano Índico formación "específicamente militar" para los agentes de seguridad que protegen sus buques contra los ataques de piratería.

"Se están produciendo buenos resultados en los últimos tiempos y eso se debe a que se está enviando personal con buena formación previa", ha explicado el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, en declaraciones a Europa Press, donde ha defendido que "es mejor una buena selección que buena formación". En ese sentido, ha manifestado su "sorpresa" ante el anuncio de la ministra Carmé Chacón: "creo que es una forma de tranquilizar a los atuneros sin poner más dinero".

Ha reivindicado la formación que actualmente reciben estos agentes por parte de la seguridad privada y ha reivindicado que este sector "está homologado". "No hace falta el Ejército, no es necesario. Está bien si quieren ceder instalaciones como colaboración, pero nunca sustituir la formación privada que ya está homologada".

Además ha precisado que "el sector de la seguridad privada tiene sus propios sistemas de formación y tiene la capacidad y el conocimiento para hacer frente a esta formación". "Por Ley somos los que tenemos competencia para hacer esta formación", ha apostillado.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de los armadores, Chacón ha explicado que la incorporación de seguridad privada a los barcos españoles se ha revelado como una opción "satisfactoria" que ahora se quiere reforzar con "mejores y más amplias instalaciones" para la formación de estos agentes, que además recibirán instrucción "específicamente militar".

En concreto, la ministra ha aclarado que la formación se va a desarrollar en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, en San Martín de La Vega (Madrid). Además, ha explicado que de ella se van a poder beneficiar "más agentes" de seguridad, para que los relevos puedan ser "más fluidos".

Chacón ha insistido en que la conjunción de esta seguridad privada con la Operación Atalanta de la UE y la misión que la OTAN también tiene desplegada ha arrojado resultados positivos. Así, ha precisado que, respecto a 2009, ha disminuido un tercio el número de intentos de asalto (de 170 a 120 este año) y un cuarto el número de secuestros (de 44 a 31). El número de grupos de piratas desarticulado en todo 2010 es de 134, con un total de 1.200 piratas detenidos.