Piratas.- La UE formará en Uganda a fuerzas de seguridad somalíes

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 21:24

España se ofrece a liderar la misión y reclama que la operación Atalanta se centre en el control de los puertos

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron hoy el denominado concepto de gestión de crisis para formar en Uganda y en cooperación con la Unión Africana (UA) a unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.

Los detalles de la misión propiamente dicha todavía tienen que "pulirse", en palabras del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, impulsor de la iniciativa, pero adelantó que no se tratará de una "gran misión". España ya se ha mostrado dispuesta a asumir el mando de la misma.

Mientras, el ministro sueco de Defensa, Sten Tolgfors, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo, indicó que aún hay "cuestiones encima de la mesa" que deberán resolverse y dijo ver de manera "muy positiva" el hecho de que España quiera desempeñar un rol de liderazgo.

En el Consejo celebrado hoy en Bruselas se discutió acerca de un mayor compromiso europeo para fortalecer al Gobierno de Transición somalí y se hizo también balance de la Operación Atalanta lanzada en diciembre de 2008 para prevenir la piratería frente a las costas de Somalia y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Ese objetivo se ha realizado "con un cien por cien de éxito", según Solana, quien dejó en manos del mando militar el decidir eventuales modificaciones a la misión inicial a la vista de que los piratas se están moviendo hacia el sur de las zonas habituales.

Serán también las autoridades militares quienes analicen la posibilidad de reforzar el control de los puertos, petición que ha sido formulada ante sus colegas por la titular española de Defensa, Carme Chacón.

De igual forma habrá que evaluar en qué momento del año hay que aumentar los recursos y en qué momento hay que disminuirlos en función de la meteorología y la actividad de los piratas.

La titular de Defensa admitió que 'Atalanta' ha conseguido "rebajar de forma sustantiva" los ataques piratas que acababan en secuestro y que la operación ha sido un "éxito" en cuanto a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros.

Sin embargo, la situación de los pesqueros en la cuenca de Somalia se ha "recrudecido" y hay actualmente doce embarcaciones secuestradas, entre ellas el atunero español 'Alakrana' y otros barcos de Reino Unido, Malta y Grecia.

Por eso ha buscado apoyo entre sus colegas para promover un "cambio en el plan de operaciones" con el objetivo de "centrarse en la vigilancia y en el control de los puertos" desde los que salen no sólo piratas sino buques nodriza que son los que permiten trasladar piratas a alta mar. El objetivo de España es que esta idea sea debatida y aprobada por los Veintisiete en "próximas reuniones" de ministros europeos.

La delegación española también insistió en la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en materia jurídica y seguir trabajando para que otros países, como Tanzania, se sumen al acuerdo ya suscrito por la UE con Kenia y más recientemente con las islas Seychelles para que los piratas detenidos sean enjuiciados con garantías en estos países.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Chacón anunció que España aprovechará su presidencia de turno de la UE, que iniciará el próximo enero, para proponer la celebración de una conferencia internacional sobre Somalia.

Poco antes de confirmarse la liberación del pesquero 'Alakrana', hecho que obligó a la ministra a abandonar el Consejo antes de tiempo para regresar a Madrid, Chacón explicó que España asumirá en Bruselas el mando de la operación de formación de fuerzas de seguridad somalíes.

El objetivo es apoyar a un Gobierno de transición que hasta ahora "no está siendo capaz" de atajar la salida de piratas y buques nodriza que los llevan desde puertos somalíes hasta alta mar. "Estamos actuando sobre la consecuencia, que es la piratería en el mar, pero la causa está en tierra. Por eso España apoya la nueva misión de formación y capacitación de la seguridad y guardia costera en Somalia", resumió.