Pisarello (En Comú) acusa al PSOE de "chantaje" y considera legítimo que Podemos plantee un gobierno de coalición

Publicado 21/08/2019 11:31:16CET
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú por Barcelona, Gerardo Pisarello.
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú por Barcelona, Gerardo Pisarello.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cree que "es la mejor garantía" para que el PSOE cumpla el programa y no ve razonable la postura de "o me da un cheque en blanco o elecciones"

MADRID 21, (EUROPA PRESS)

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Barcelona En Comú, Gerardo Pisarello Prados, ha acusado este miércoles al PSOE de hacer "chantaje" a Unidas Podemos al amenazar con una repetición electoral si no aceptan un acuerdo programático, y considera legítimo que la formación morada insista en entrar en el Ejecutivo.

"No podemos colocarnos en un escenario de chantaje político, es inadmisible que sea 'o me da un cheque en blanco o vamos a elecciones'", ha criticado Pisarello en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la nueva propuesta que trasladó este martes Podemos al PSOE, en la que insiste en acordar un gobierno de coalición.

El diputado de En Comú ha recordado al PSOE que en Navarra o en La Rioja han logrado pactar un gobierno de coalición con Podemos y considera que "todavía hay tiempo" para intentarlo en España. "Lo que no parece de recibo es que se dramatice el momento de la investidura fallida como si a partir de ahí no se pudiera volver a intentar un gobierno de coalición", ha denunciado.

HAY TIEMPO PARA NEGOCIAR

En este sentido, Pisarello considera "legítima" la presencia de Podemos en el Ejecutivo socialista porque a su juicio, "es la mejor forma de cumplir con las fórmulas programáticas". "Al PSOE no se le ocurrió no tener presencia en el Gobierno de Barcelona", ha apuntado, en referencia al gobierno de coalición que formaron PSC y En Comú Podem después de que ninguna formación obtuviera la mayoría absoluta en los comicios del 26 de mayo.

"Lo más adecuado a nuestro contexto es un gobierno de coalición, porque es la mejor garantía de que el PSOE continúe con las medidas progresistas", ha defendido el diputado de En Comú, que considera que quedan cuestiones en las que ambas formaciones "tienen y deben" ponerse de acuerdo y para ello, "hay que sentarse a negociar".

Asimismo, ha reconocido que "es lógico" que haya desconfianzas, pero ha asegurado que entre ambas fuerzas existen "muchos puntos de contacto" y "con el tiempo que queda por delante es perfectamente posible" llegar a un acuerdo.

"La confianza hay que crearla y el mayor argumento para crear confianza no es negar que representamos parcialmente al electorado", ha señalado, e insiste en negociar la fórmula de coalición. "Ahora toca sentarse a hablar y negociar sobre propuestas que sean lo más razonable posible", ha concluido.

Contador

Para leer más