VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe dar cuentas a la ciudadanía" sobre "cómo se ha gastado el dinero público en un proyecto tan importante como Terra Mítica" y advirtió de que si no lo hace "muchos ciudadanos pueden pensar que el que calla, otorga" y que él y el ex jefe del Consell y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "son dos caras de la misma moneda".
Pla afirmó que los ciudadanos "tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero" y por qué Terra Mítica "nos ha costado a los valencianos 16.000 millones de pesetas más" de lo presupuestado inicialmente, un dato que calificó de "incuestionable" al estar "avalado" por la Sindicatura de Comptes y el interventor judicial y sobre el que, afirmó, "alguien tiene que tener alguna responsabilidad".
El líder socialista realizó estas manifestaciones en rueda de prensa tras una reunión de trabajo que mantuvo con los decanos de los colegios de abogados de Alicante, Castellón, Elx y Valencia y después de que la semana pasada dos parlamentarios del PSPV presentaran ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una denuncia en la que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica vinculan a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático.
El también portavoz del PSPV en las Corts Valencianaes destacó que en el procedimiento judicial abierto contra Terra Mítica y otras empresas relacionadas con el parque temático "nuestra obligación era aportar todos los elementos que permitieran a la justicia poder continuar avanzando para dirimir las responsabilidades penales", a la vez que señaló que con esos "nuevos elementos, la justicia tendrá que actuar, pero eso no puede cuestionar en absoluto las evidentes responsabilidades políticas que hay en un caso tan grave como éste".
Expresó su "confianza total y absoluta" en los tribunales y se mostró "convencido de que la justicia hará su papel y actuará de acuerdo con lo que en un Estado de Derecho tendría que ser y es normal". También indicó que no tenía conocimiento de que la Fiscalía hubiera tomado ya alguna decisión sobre la denuncia presentada por el PSPV.
Insistió en que su grupo "puso en conocimiento del fiscal un relato de hechos porque creía que había indicios suficientes desde el punto de vista jurídico", a la vez que indicó, a preguntas de los periodistas, que su partido no había vuelto a tener ningún contacto con los empresarios que, en el escrito judicial del PSPV, ligan a Zaplana con el cobre de comisiones ilegales.
CACSA, CIUDAD DE LA LUZ Y CIEGSA
Además, Pla manifestó que los "sobrecostes" denunciados sobre el parque temático "nos hacen pensar que si eso ha pasado en Terra Mítica" también puede pasar en otras sociedades como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz y Ciegsa, con actuaciones "que acaban costando tres o cuatro veces más de lo que tenían que haber costado", apostilló.
Así, señaló que los socialistas "tenemos la impresión de que Terra Mítica es la punta del iceberg de una gestión caótica y viene a demostrar que es el fin de una etapa en la que todo valía y caracterizada por la falta de transparencia y rigor en la gestión de los fondos públicos, los sobrecostes y la mentira".
Indicó que el PSPV en las Corts Valencianes ha presentado "reiteradas preguntas al Gobierno no contestadas, una petición de creación de una comisión de investigación rechazada por el PP y una petición para realizar una auditoria operativa" que permita conocer "si verdaderamente hay 10.000 palmeras y 300 banquitos o no" en Terra Mítica.
Manifestó que la pregunta que el próximo jueves formulará a Camps en la sesión de control de las Corts Valencianes sobre las medidas que va a adoptar para "aclarar las causas que provocaron los sobrecostes en la construcción de Terra Mítica" será el "inicio de una serie de iniciativas para que el PP y el jefe del Consell comiencen a explicar si tienen vocación de verdad" y "voluntad de no tapar nada y defender los intereses generales y no los de algunos".
También avanzó que su grupo se plantea volver a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el parque e insistió en que los populares "deberían ser los primeros interesados" en aclarar la situación "si de verdad velan por el interés general". Asimismo, indicó que su grupo presentará esta misma semana una proposición de ley sobre la Hacienda valenciana, la financiación de las empresas públicas y la "obligación" de éstas de "dirimir cuentas".
Denunció que ante la "insistencia" del PSPV para conocer cómo el Gobierno valenciano "se gasta el dinero público", por parte del PP "nos hemos encontrado siempre con el obstruccionismo total y absoluto, el cierre de puertas, las descalificaciones y los insultos", si bien insistió en que alguien "tiene que empezar a dar respuestas" y, al respecto, insistió en censurar el "silencio total y absoluto del presidente de Camps y el PP".