VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, instó hoy a los miembros de la federación valenciana a dedicarse ahora a "dar el callo" para que los socialistas revaliden su victoria en las próximas elecciones generales, porque, según defendió, ni la ciudadanía ni la propia militancia socialista entenderán a quien pretenda anticipar un debate interno que, insistió, debe tener lugar tras los comicios de marzo del año que viene.
Las declaraciones de Pla, realizadas en su discurso de apertura de una jornada de análisis sobre la acción del Gobierno central en la Comunitat Valenciana, se producen un día después de que el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, el valenciano Ricard Torres, difundiera que impulsa un manifiesto por el cambio en el socialismo valenciano en el que solicita la convocatoria urgente de un congreso extraordinario en el PSPV.
Pla, que volvió a insistir en que "la hoja de ruta está ya trazada", destacó que "el gran capital humano que tiene este partido tiene que dedicarse a trabajar para que la propaganda" del PP "pase a un segundo plano y para que "la política de los hechos desmonte la gran mentira" sobre la "discriminación" de la Comunitat por parte del Gobierno central, porque el objetivo es, dijo, "ganar las elecciones generales en marzo".
"Quien no haga esto estará en otro rollo, y no lo entenderán ni los militantes ni los ciudadanos", que "esperan que haya un partido serio" que trabaje "activamente" para "decir qué estamos haciendo por esta Comunitat, qué queremos hacer por esta Comunitat y para decir, en definitiva, que hay un proyecto sólido, consolidado y de largo alcance", indicó.
"Después de las generales, haremos política y hablaremos de política, para el objetivo siguiente", las autonómicas de 2011, y "haremos un debate intenso", garantizó, pero añadió que "hasta las generales hay que dar el callo, hay que trabajar activamente, y no pensar en el interés de cada uno, sino en el interés colectivo" de la ciudadanía, que "espera un PSPV fuerte, sólido, con las ideas claras y con todo este gran capital humano trabajando activamente para ganar las elecciones generales".
Por ello, ante parlamentarios autonómicos y estatales y otros cargos públicos, exhortó a trabajar "con la convicción clarísima de que los ciudadanos esperan de nosotros que trabajemos, que expliquemos, que hagamos propuestas". "No esperan de nosotros ahora que estemos dando vueltas a una página que tenemos ya pasada", que "tenemos que leer" y que "leeremos bien leída", pero que "está pasada". "Se ha acabado", señaló.
Pla recordó que esta "hoja de ruta" incluye también "ponerse en marcha de manera activa" para hacer frente a la "propaganda" del PP, y, para ello, "hay que intentar que la fuerza de los hechos llegue a la ciudadanía de manera nítida y clara", porque se trata de "desmontar la gran mentira". Según aseguró, esa tarea se debe hacer "entre todos", e incluir a parlamentarios estatales y autonómicos.
Manifestó que esta jornada tienen sentido para "poner todo el gran capital humano que tiene este partido en una misma dirección", para acometer un "reto difícil", al que los socialistas valencianos tienen que hacer frente "con más intensidad y vigor".
Sobre el trabajo realizado por los diputados y senadores valencianos, reconoció que es "muy difícil hacer una tarea en Madrid vinculada al territorio", aunque opinó que, desde el punto de vista de la dirección del PSPV y el suyo personal, está "bastante satisfecho" por el trabajo realizado. "Sé que es difícil porque efectivamente las instancias son muy grandes, pero creo que ellos han defendido los intereses de la Comunitat en cada una de las responsabilidades que tienen de manera satisfactoria y con plena sintonía con la dirección del partido".
Insistió en que los socialistas valencianos tienen ante ellos un "reto muy importante" que comenzó desde el mismo momento en que el Comité Nacional convocado tras la derrota electoral del 27-M decidió "una hoja de ruta que consiste en leer lo que ocurrió, pero también en pasar página", porque, agregó, hasta dentro de cuatro años no habrá una nueva cita electoral autonómica.
TRABAJO INTENSO
Pla señaló que los populares "han conseguido que cale en muchos ciudadanos" el mensaje de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "castiga" a la Comunitat, pero remarcó que la inversión más importante de los 12 últimos años en la Comunitat se ha hecho en los tres años de gestión del Ejecutivo socialista. Para contrarrestarlo, hay que realizar "un esfuerzo de trabajo intenso para recuperar la capacidad del proyecto socialista en esta Comunitat", dijo.
En la jornada participan, con distintas ponencias sobre agua, infraestructuras, política económica y seguridad, el secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el responsable de Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, y el secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal.