La plantilla de Mercasevilla se manifiesta este miércoles contra la posible externalización de servicios

Protesta de los trabajadores de Mercasevilla.
CCOO
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:43

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha convocado para este miércoles una manifestación desde los jardines de María Cristina hasta la calle Luis Montoto, donde se alza la sede provincial del PSOE, para pronunciarse contra la posible externalización de servicios y reclamar el cumplimiento de los compromisos de pago comprendidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se adhirieron 40 empleados ahora prejubilados cuyas prestaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del procedimiento.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la reunión prevista para este martes con el presidente de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, ha sido finalmente suspendida a cuenta de la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de la compañía. Para el 29 de marzo, los líderes de la plantilla han acordado un encuentro con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

MOVILIZACIONES

De cualquier manera, las movilizaciones fijadas para este miércoles comienzan a las 11,30 horas en las propias instalaciones de Mercasevilla con una asamblea general de trabajadores. A las 18,00 horas, ha sido fijada en los jardines de María Cristina esta manifestación con fin en la avenida de Luis Montoto, en cuyo número nueve se alza la sede provincial del PSOE. De cara al 4 de abril, el comité de empresa promueve una marcha a pie desde las instalaciones del mercado central, al pie de la autovía A-92, hasta la sede de la Consejería de Empleo, en la avenida de Hytasa.

El motivo de las nuevas movilizaciones es reclamar un cambio de rumbo en la trayectoria de la compañía, que afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y en la que la directiva no descartaría posibles externalizaciones. El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja a manos de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.

DÉFICIT Y PASIVO

Mercasevilla cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y 2010 con 381.560 euros en números negativos, toda vez que en las cuentas de la compañía figura un pasivo de 9.046.976,95 euros relativo al coste del expediente de regulación de empleo promovido en 2007, al que se acogieron aproximadamente 40 empleados cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas a cuenta de la incertidumbre que rodea a la financiación del procedimiento.

Dada la posible "privatización" de servicios que sopesaría la directiva de Mercasevilla, encabezada por Juan Carlos Recio, el comité de empresa ha convocado estas nuevas movilizaciones. Y es que la comisión ejecutiva de la compañía, de hecho, ha facultado ya a la Dirección General del mercado central para "llevar a cabo las medidas que considere oportunas para evitar que la empresa entre en una situación de insolvencia".