La plataforma de apoyo a la anarquista Pórtulas pide a Interior que rectifique y asuma responsabilidades

Rueda de prensa Pórtulas
S.FARREROS
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:08

GIRONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Apoyo a Núria Pórtulas reclamó hoy en rueda de prensa, después de conocer que el Tribunal Supremo había absuelto a la joven anarquista, la dimisión de los responsables políticos. Por ello, incluso el abogado de Pórtulas, Benet Salellas, pidió que "se rectifiquen declaraciones y se asuman responsabilidades".

Una miembro de la asamblea, Mireia Gasa, compareció hecha un mar de lágrimas y acompañada de los padres y el hermano de la procesada. Gasa aseguró que la absolución era una muy buena noticia, pero insistió en que han pasado tres años desde la detención de Pórtulas "y las pruebas no han cambiado".

"Esta sentencia desmonta las justificaciones que movían este caso y deja en evidencia la actuación de los Mossos d'Esquadra y de la Audiencia Nacional", declaró Gasa.

Por ello, la compañera de Pórtulas exigió la dimisión de Joan Saura y Joan Boada, como responsables del departamento de Interior de la Generalitat catalana. "Todos tenemos libretas azules --como la que se requisó a la procesada--, todos tenemos una ideología alternativa, y por tanto, según la justicia actual, todos hemos sido terroristas", manifestó.

El Tribunal Supremo absolvió hoy a Pórtulas del delito de colaboración con organización terrorista por el que fue condenada por la Audiencia Nacional a dos años y medio de cárcel y a una multa de 810 euros por prestar apoyo a células que habían participado en actos de sabotaje.

La sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2009 condenó a Pórtulas por un delito intentado de colaboración con organización terrorista, al considerar probado que "recabó datos" sobre "la localización y medidas de seguridad" que tenían las sedes en Girona del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los Servicios Territoriales de Justicia y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Según la sentencia del TS, "no consta probado que la acusada haya contactado con un grupo u organización terrorista ni que haya intentado colaborar con grupo de esa naturaleza, sino que lo realmente acreditado es que contactó con un amigo que se dedicaba a realizar actos incendiarios con fines terroristas".

A este punto se refirió claramente Salellas, quién aseguró que ahora tendrán que estudiar si emprenden acciones legales contra la Unidad de Información de los Mossos d'Esquadra e Interior o si piden una compensación económica por los cuatro meses que Pórtulas estuvo en prisión --de febrero a junio de 2007-- "aunque el dolor y el sufrimiento no se podrán compensar de ningún modo".

"El Supremo corrige de forma clara, contundente y taxativa la sentencia de la Audiencia Nacional", lo que supone un "revés" al proceso que se seguía contra Pórtulas, comentó satisfecho el letrado.

Salellas reconoció, finalmente, que a pesar de estar convencidos de la inocencia de la chica, "el funcionamiento de la justicia española nos ha hecho dudar que nos dieran la razón". En este clima de pesimismo, dijo, "la noticia se ha recibido con sorpresa, incluso para Núria". "Esta más que satisfecha, pero no deja de ser crítica con lo sucedido", aseguró.

Para celebrar la absolución de Pórtulas, los miembros de la Asamblea han convocado un brindis a las 20.00 horas delante del Ayuntamiento de Girona.

Leer más acerca de: