Plataforma de Batasuna critica que la decisión del TC supone "un portazo a las vías para llegar a la paz"

Representantes De Herrira.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:08

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento en favor de los derechos de los presos y exiliados de ETA Herrira ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar 25 de los 31 recursos presentados para anular la aplicación de la denominada 'doctrina Parot' supone "un portazo a las esperanzas de la sociedad vasca y a las vías puestas en marcha para llegar a una situación de paz".

El TC acordó el jueves anular la aplicación de la 'doctrina Parot' a tres de presos de ETA, al considerar que en estos casos su mantenimiento actual en prisión era inconstitucional. Del resto de recursos vistos por el Pleno, la gran mayoría de internos de la banda, otros tres fueron inadmitidos a trámite y el resto, rechazados.

Herrira ha celebrado este viernes una rueda de prensa en Vitoria para analizar esta decisión del TC. En ella, el miembro del colectivo Jon Garai ha señalado que, en los últimos meses, un "amplio espectro" de la sociedad vasca ha manifestado que "este es el momento de avanzar en la desactivación de las medidas de excepción y de la cadena perpetua de facto que supone la 'doctrina Parot'".

En esta línea, ha apuntado que "no solo la sociedad" ha adoptado esta postura, sino que "diferentes agentes sociales y políticos se han pronunciado en el sentido de que es el momento de dar pasos en positivo". Así, Garai ha estimado que la decisión del TC es "un portazo a las esperanzas de la sociedad vasca y un paso atrás que dificulta el camino" hacia la consecución de la paz.

DERECHOS HUMANOS

Por otro lado, Herrira ha añadido que la resolución del TC "ataca directamente a los derechos humanos fundamentales de los presos". En este sentido, ha indicado que, en los últimos tiempos, "profesionales jurídicos y políticos han puesto en duda la propia lógica de la 'doctrina Parot'".

A su vez, ha afirmado que el alargamiento de las condenas "no hace sino afectar de manera muy negativa a la salud física y psíquica de estas personas, que llevan más de 20 años en prisión".

Asimismo, Garai ha subrayado que lo acordado por el Constitucional, "más que ayudar a avanzar en el largo camino hacia otro escenario, plantea alargar las consecuencias del conflicto".

LLAMAMIENTO

Por ello, Herrira ha hecho un llamamiento a todos lo agentes políticos y sociales para reflexionar sobre la "necesidad de dar pasos en positivo" y para acordar las vías "para darle la vuelta a esta decisión".

Además, se ha dirigido a la sociedad para transmitir que la movilización social es el "principal" elemento para conseguir que no se vuelva a aplicar la citada doctrina.

A este respecto, ha convocado a la ciudadanía para que acuda a la manifestación que se llevará a cabo este próximo sábado en Pamplona para reivindicar la puesta en libertad de los presos enfermos.