La plataforma de ciudadanos de Euskadi, reunida esta semana, crea tres grupos de trabajo para analizar la viabilidad

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 13:36

Trabajarán en el campo jurídico, en el sociopolítico y sobre la infraestructura y volverán a reunirse tras las Navidades

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embrión de la plataforma de ciudadanos de Euskadi, constituida esta semana al estilo de la de Ciutadans de Cataluña, ha creado tres grupos de trabajo para analizar la viabilidad de crear un partido político en un futuro, según informaron a Europa Press fuentes de la citada plataforma.

La reunión prevista para esta semana tuvo lugar en Vizcaya y a ella acudieron una veintena de profesores de la Universidad vasca. En el encuentro acordaron la creación de tres grupos de trabajo con el fin de analizar la viabilidad de crear un partido político de cara a los próximos comicios generales.

Estos tres grupos son: jurídico, sociopolítico y de infraestructuras. En el primer caso, está compuesto por catedráticos de Derecho constitucional y pretenden analizar la propuesta de una reforma de la Constitución así como de la Ley Electoral; el grupo sociopolítico, integrado por politólogos y sociólogos, estudiará la abstención que se produce hasta ahora en las elecciones, así como el comportamiento del voto de izquierda y derecha y analizará el espacio electoral que puede quedar.

Finalmente, el grupo creado sobre la infraestructura estudiará la viabilidad económica del proyecto, así como la financiación con la que pueden contar.

La intención es volver a reunirse tras las vacaciones de Navidad para ir poniendo en común los trabajos y seguir avanzando. No obstante, las fuentes consultadas explicaron que este proyecto se irá haciendo con calma y, de momento, no van a desarrollar ningún manifiesto como lo hizo Ciutadans cuando se constituyó en plataforma ciudadana.

Por el contrario, quieren ir creando las condiciones para constituir un partido político con vocación de ser un partido a nivel nacional, no sólo local, pero como proyecto a medio y largo plazo. De hecho, si llegan a constituirse como partido político, no será para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, sino que la intención sería estrenarse en los comicios generales de 2008 o en las autonómicas de 2009. El horizonte que se han planteado los impulsores de esta iniciativa es de unos dos años.

Las fuentes consultadas explicaron que uno de sus objetivos es canalizar el voto de los desencantados con el socialismo. Por ello, apuntan que si el PSOE rectifica en los próximos meses, es posible que no hubiera espacio para un nuevo partido. También creen que pueden obtener apoyos del voto de centro izquierda que consideran prestado al PP, así como del voto joven y de Izquierda Unida.

De momento, su labor, además de analizar la viabilidad un posible partido que surja de esta plataforma, que aún no ha sido bautizada con un nombre concreto, será la de ampliar las adhesiones y sumar a otros colectivos, también tendrán que ver si hay un espacio político, interés social y apoyo económico para constituir un partido en el País Vasco.

Algunos de sus promotores mantienen contactos fluidos con los intelectuales que impulsaron la plataforma catalana, a través de los cuales conocen la experiencia y el procedimiento que siguieron. Sin embargo, sería una platarforma independiente, no vinculada a la Catalana.