La Plataforma en Defensa de L'Ebre recabará apoyos contra el trasvase del Segre el fin de semana en Zaragoza

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:00

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, el tarraconense Manel Tomás, se desplazará a Zaragoza el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de abril, para recabar apoyos de colectivos sociales aragoneses contra el proyecto de trasvase del río Segre, afluente del río Ebro, al sistema Ter-Llobregat.

Tomás indicó a Europa Press que realizará en la capital aragonesa "una toma de contacto" con "la gente que movió el tema de la Nueva Cultura del Agua" para "ver cómo está la ciudadanía" y "saber con qué apoyos podemos contar en Aragón".

Además, a las 17.00 horas de la tarde de hoy, martes 1 de abril, Tomás ofrecerá una rueda de prensa en la sede que la Plataforma tiene en Tortosa (Tarragona) en la que presentará las primeras medidas sociales contra el trasvase del Segre.

El objetivo de la Plataforma es formar "un frente común" de carácter social y que se posicione "totalmente en contra" de cualquier trasvase, "sea del Ebro o del Segre". Manel Tomás busca apoyos entre los colectivos sociales de afectados de la provincia de Lérida y grupos conservacionistas.

Tomás reconoció que "el campo político está en blanco" porque en Cataluña "todo el mundo está pringado hasta el cuello" en materia hidráulica y se ha producido "un desconcierto". El dirigente antitrasvasista se refería a que "la propuesta del trasvase del Segre es de Iniciativa; el PP plantea el trasvase del Ebro; CiU, el del Ródano; el PSC, la prolongación del ministrasvase de Tarragona y Esquerra (ERC) espero que hoy digan algo".

"Sólo contamos con el apoyo de la población", lamentó Manel Tomás, quien hoy convocará una asamblea de la Plataforma. El dirigente de esta entidad criticó la "utilización política del concepto de Nueva Cultura del Agua", de tal manera que algunos partidos catalanes la defendían y ahora "como en el chiste, donde dije digo, no me acuerdo de lo que dije".

Tras avisar de que "el tema judicial no es descartable", Manel Tomás advirtió de que "vamos a jugar fuerte" y a realizar "presión" para que "la ciudadanía se dé cuenta de que sus políticos no están gestionando bien" el agua y que "están haciendo lo mismo que los anteriores". Tomás dijo que "daba la impresión de que se abandonaban las viejas políticas y aparecen de golpe".